Compartir
Publicidad

La Consellería d Medio Rural, a través del servicio provincial de Montes de Lugo, remitirá a los centros escolares de la provincia una carta invitándolos a conocer el vivero forestal de Os Trollos, en Bóveda, y a participar en las distintas actividades de educación y divulgación que organiza.

Así lo dio a conocer esta mañana el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, durante la visita la estas instalaciones que, a lo largo de sus 30 hectáreas de superficie, ofrecen espacios singulares por sus valores paisajísticos, forestales y ambientales.

Localizado cerca de la villa de Bóveda, el vivero forestal Os Trollos, de titularidad y gestión autonómica, dispone de instalaciones preparadas para la recepción de visitantes y para la realización de diversas actividades de educación y divulgación dirigidas, de manera especial, a los escolares.

Su aula forestal cuenta con una exposición permanente para explicar de una manera sencilla y ameno, el ciclo de los árboles, desde su plantación a su tala, así como los diferentes pasos de transformación de la madera.

Así, los escolares podrán conocer el proceso de producción de semillas, cuidados de los montes, utensilios y herramientas de trabajo, procesos básicos de transformación de la madera, productos del monte, costumbres y tradiciones y datos sobre las características singulares de las propiedades de los montes.

Balseiro explicó las visitas guiadas que se concierten, además de conocer el aula forestal y su entorno, pueden complementarse con la realización de un itinerario por el sendero fluvial y por el conjunto del vivero en el que se desarrollan tareas de producción de semillas y árboles.

De hecho, de las instalaciones parten incluso dos rutas de senderismo: la ruta de Os Trollos de cinco kilómetros y la ruta de la Serra das Penas, de 18 kilómetros, ambas transcurren por ecosistemas destacados, entre pinares, sotos y carballeiras. Además, cuentan con una zona de ocio, con bancos y mesas de piedra al aire libre, en las que se puede descansar o almorzar.

Creado en 1927, este año celebra su 91 aniversario

Balseiro también explicó que el vivero forestal de Os Trollos, creado en 1927, cumple este año su 91 aniversario como instalación dedicada a la producción de árboles y semillas.

El vivero forma parte del Programa de Mejora Genética Forestal de la Xunta de Galicia en el marco del Plan Forestal de Galicia, a través de un rodal selecto de roble americano, y de un huerto semillero de pino.

El rodal selecto de roble americano es de 1.500 m2 (está en las cercanías del aula); y cuenta con árboles destinadas a la obtención de semilla certificada para esta especie. Por otra parte el huerto semillero de pino, es de 4,5 hectáreas.

El vivero colabora con el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán en dos proyectos de investigación, uno de castaño para producción de fruto, y otro de cerezo para producción de madera.

Así se disponen de dos parcelas plantadas con distintas variedades autóctonas de castaño, y con distintas variedades de cerezo con esos fines (ensayar las caraterísticas de las distintas variedades de estas especies en Galicia).

El vivero también ha previsto prestar su apoyo al proyecto europeo Life Oso Pardo dirigido por la Fundación Oso Pardo, produciendo planta para la regeneración de los hábitats del oso en O Courel.

Las instalaciones cuentan además con un manantial en su cabecera, cuya agua discurre por el vivero y es acumulada sucesivamente en varios depósitos que se utilizaban para regar cuándo se producía planta de forma intensiva. Entre ellos hay un depósito de 500.000 litros destinado al recargo de los medios de extinción de incendios forestales.