La Xunta licita en 337.000 euros la nueva red de abastecimiento a la parroquia de Tribás, en Pantón

1168
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade viene de licitar en 337.000 euros la obra de construcción de la nueva red de abastecimiento de agua que dará servicio a la parroquia de Tribás, en el municipio de Pantón. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado del alcalde de la localidad, José Luis Álvarez, presentaron las principales novedades de este proyecto que permitirá ampliar este servicio de abastecimiento de agua en condiciones de potabilidad.

Las empresas interesadas en ejecutar estas obras tienen hasta el 28 de enero para presentar sus ofertas y, una vez adjudicada la obra y firmado el correspondiente contrato, los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses.

«Trátase dunha actuación importante coa que respondemos a unha demanda veciñal e que incide na liña que veñen trazando Xunta e Concello, de mellora da calidade de vida daqueles que viven no rural. Queremos as parroquias dispoñan de servizos de calidade, en consonancia co medio ambiente, en apoio aos veciños e ás explotacións gandeiras da zona, e no obxectivo de acondicionar o noso rural para que sexa cada vez máis atractivo para o asentamento de nova poboación»-explicaron.

Tres actuaciones complementarias

Las obras proyectadas consisten en tres actuaciones distintas pero complementarias: una nueva captación, la construcción de un depósito y la ejecución material de la nueva red de abastecimiento en esta parroquia.

Por lo que respeta a la nueva captación, se construirá un pozo profundo de barrena, mediante un sondeo vertical, hasta una profundidad estimada de 150 metros. En el interior del pozo se instalará una bomba sumergible encargada de los trabajos de impulsión. Además contará con una plataforma perimetral en la cabeza del pozo y este se protegerá con una tapa de fundición.

También esta previsto construir un depósito de agua con una capacidad de 25 metros cúbicos, dotado de sistema de cloración. La cámara de llaves dispondrá de dos departamentos, un específico para alojar el depósito de cloro y otro para valvulería y sistema de análisis de agua en continuo para regular la dosificación de cloro y cumplir los parámetros sanitarios en los puntos de consumo.

Finalmente la red de abastecimiento está formada por tuberías de plietileno de alta densidad. Irá soterrada bajo zanja. Las uniones de las tuberías se ejecutarán con manguitos electrosoldables de mayor durabilidad. Se dispondrán de las correspondientes válvulas de cierre para sectorizar la red y evitar cesar la prestación del servicio en caso de fugas. Asimismo se instalan bocas de incendio. Entre los trabajos previstos están la reposición de los firmes existentes en iguales condiciones, estando previsto realizar con un triple riego asfáltica.

Ampliación de la red municipal

En la actualidad la parroquia de Tribás no cuenta con red de abastecimiento municipal, sí hay servicios a base de pozos particulares y captaciones en manantiales. Con esta iniciativa se pretende dar un servicio de abastecimiento de agua en condiciones de potabilidad a toda el vecindario.