La Xunta licitará a finales de este verano las obras de abastecimiento a la parroquia de Tribás, en Pantón

1021
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia licitará a finales de este verano las obras de abastecimiento a la parroquia de Tribás en el ayuntamiento de Pantón. Así se lo trasladó la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, al alcalde de Pantón, José Luis Álvarez-Blanco, tras la firma del convenio de colaboración que recoge una inversión de casi 340.000 euros para la ejecución de esta actuaciones.

No obstante, la conselleira de Medio Ambiente recordó que es necesario contar con la documentación municipal para que Augas de Galicia pueda licitar en el Diario Oficial de Galicia las obras para la captación, depósito y abastecimiento a la parroquia de Tribás, por un importe de casi 340.000 euros.

Las obras, que Augas de Galicia asume al 100 por ciento, tienen por finalidad dar servicio de abastecimiento a varios núcleos de la parroquia de Tribás, que actualmente carecen de este servicio y, por lo tanto, de un control sanitario adecuado.

En el caso concreto de la parroquia de Tribás, esta zona carece de red de abastecimiento municipal y en su lugar existen servicios individuales a base de pozos y captaciones en manantiales ejecutados en propiedades particulares, que no cuentan con control sanitario alguno.

Para conseguir estos objetivos se prevé la ejecución de una captación de agua a través de un pozo de barrena, un depósito de agua de unos 25 m3 y una red de abastecimiento que conduzca el agua hasta los núcleos de A Porta, Tribás, Albaredo y O Fontao. Esta red de abastecimiento contará con una longitud total de 1.200 metros.

Con esta actuación, el Gobierno gallego da respuesta a tres objetivos: garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad a la ciudadanía y cumplimiento de la Directiva Marco del agua, colaborar con las entidades locales para mejorar la red de abastecimiento secundaria y garantizar el abastecimiento y regulación de los recursos hídricos en calidad y cantidad con la realización de las obras de infraestructura necesaria, velando asimismo por su consumo responsable y fomentado su ahorro.