La Xunta pone en valor el futuro xeoparque de Quiroga, a través de un obradoiro internacional

1184
0
Compartir
Publicidad

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta de Galicia, Cecilia Vázquez Suárez, pasó parte de la jornada de hoy con los participantes en el campo de trabajo internacional que se está celebrando en el municipio lucense de Quiroga organizado por este departamento autonómico dentro de la Campaña de Verán 2018. Un grupo de 20 jóvenes -hombre y mujeres- con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años comparten experiencias desde el pasado día 1 y hasta el próximo día 12 en este entorno natural perteneciente a la Ribeira Sacra.

Cecilia Vázquez explicó que uno de los objetivos de esta actividad es promocionar el futuro xeoparque de Quiroga, promoviendo iniciativas difusión y xeoconservación que favorezca el desarrollo socioeconómico y cultural de esta zona. De hecho, los jóvenes trabajan en la limpieza y acondicionamiento de la Ruta da Encomenda, así como en la creación de una página web y una ruta virtual donde se mostrará la cartografía, la planimetría y el perfil de la ruta con códigos QR geolocalizados con información sobre la flora, la fauna y los puntos de interés.

También acometerán la puesta en valor del Ponte do Rego Castelo y llevarán a cabo tareas de dinamización del xeoparque mediante la organización de jornadas divulgativas en Quiroga y en los ayuntamientos próximos. Asimismo, también participan en acciones complementarias como visitas al museo geológico y etnográfico de Quiroga, realizan diferentes rutas geológicas y arqueológicas por la zona, y pasan tiempo de ocio con actividades náuticas como kayak y remo en tabla o en la piscina, entre otras.

La directora xeral de Xuventude destacó la importancia de los campos de trabajo como herramienta de educación no formal, ya que «engloban experiencias de participación, de voluntariado». Al respeto, añadió que «son acciones voluntarias, que los jóvenes realizan de forma altruista y solidaria, poniendo su grano de arena para mejorar nuestra sociedad y, en este caso, nuestro privilegiado contorno mediaoambiental».

En esta línea, apuntó que «también promueven la participación e implicación de la juventud, ahondando en materias de su interés y abriéndoles nuevos caminos para su realización personal, además de fomentar la movilidad, pues ofrecen a los chicos la oportunidad de tomar parte en campos de otras comunidades y países y viceversa».

A través de la Campaña de Verán 2018, los campos de trabajo en Galicia ponen la disposición 925 plazas en esta temporada estival para jóvenes gallegos, del resto de comunidades autónomas y del extranjero, así como para voluntarios procedentes de la Galicia exterior. Asimismo, los chavales de nuestra comunidad podrán asistir a campos de trabajo en otras regiones de España y en países como Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Países Bajos, República Checa, Estonia, Letonia, Serbia, Ucrania, Islandia, Rusia, Turquía e incluso de fuera de Europa como Armenia, Camboya, China, Filipinas, Hong- Kong, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal India y México.

Galicia cuenta en esta campaña con un total de 28 campos de trabajo en los que los participantes realizan tareas de tipo medioambiental, arqueológicas, de restauración, culturales y patrimoniales, audiovisuales y labores propias de la organización de un festival.

Los campos de trabajo forman parte de la Campaña de Verán ‘Vive tu aventura’, en la que se ofertan un total de 9.780 plazas, 298 más que en la anterior edición. La Xunta invierte 3,2 millones de euros –un 8% más respeto al presupuesto de 2017- en este programa que sigue siendo un referente a nivel de todo el Estado, además de un recurso de conciliación estival y de ocio educativo de primer nivel.