Compartir
Publicidad

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, destacó hoy en Burela la importancia de las acciones de prevención para avanzar en la eliminación de los parásitos que pueden afectar al pescado. Un aspecto, señaló, en el que la Consellería do Mar lleva tiempo trabajando. Así lo explicó durante la presentación de los equipos para el tratamiento de vísceras en el pescado de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-07).

La directora xeral advirtió que estas pautas para la reducción del riesgo de la presencia de parásitos deben abarcar toda la cadena alimentaria, desde las prácticas durante la captura y posterior manipulación y los tratamientos tecnológicos de los productos encausados, hasta las recomendaciones dirigidas al consumidor y a la restauración colectiva, como últimos los eres de la cadena.

En este sentido, explicó que se está colaborando activamente con otras administraciones para mitigar el incidente de parásitos en los productos de la pesca y en el ecosistema. De hecho, expuso, está previsto crear un grupo de trabajo a nivel estatal para hacer un seguimiento de las acciones planteadas y la elaboración de una norma de prácticas correctas de manejo de las vísceras a bordo.

Además, añadió la directora xeral, se está trabajando para conseguir la inactivación de larvas de parásitos a bordo y dentro de estas acciones está la instalación de equipos de tratamiento de las vísceras del pescado como los de la OPP de Lugo que se presentan hoy.

Estos equipos, denominados Tedepad, son de la empresa gallega Marexi, fueron instalados en dos buques socios de esta OPP que trabajan en el Gran Sol y son las primeras máquinas de este tipo que se instalan en España.

Se trata de un proyecto piloto de tratamiento de vísceras para prevención de parásitos en el pescado que se incluye como medida novedosa en el plan de producción y comercialización de esta OPP y que cuenta con financiación de la Consellería do Mar a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.