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La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, avanzó hoy en Lugo que la Xunta prevé invertir 6,3 millones de euros en la futura estación intermodal de Lugo, que facilitará más de 30.000 intercambios al año entre el autobús y el ferrocarril.

La titular de Infraestructuras del Gobierno gallego, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, presentó hoy en rueda de prensa el resultado de los estudios técnicos previos realizados sobre el proyecto de la estación intermodal de Lugo, realizados a lo largo del año 2017.

Ethel Vázquez detalló que esos estudios tuvieron en cuenta a oferta y la demanda del transporte público en Lugo, desde las líneas de autobús urbano a las interurbanas, además de las características de la infraestructura de los servicios de tren y de otros, como el taxi y la bicicleta.

Además, se realizaron conteos de pasajeros que permitieron concluir que cerca de 60.000 pasajeros por año se verán beneficiados por la cercanía de las dos estaciones, apostando por la intermodalidad, por un viaje combinado entre tren y autobús.

A continuación, se procuró el emplazamiento más acertado para la nueva estación de autobuses intermodal, valorando hasta siete alternativas diferentes, que fueron analizadas desde varios puntos de vista: funcionalidad, encaje arquitectónico, capacidad para el aparcamiento, posibilidades de intermodalidad, accesos y afección al tráfico. La conclusión de ese trabajo fue que el lugar óptimo es la parcela anexa a la de la actual estación de ferrocarril.

Según explicó la conselleira, los estudios realizados establecen la necesidad de construir una estación de autobuses con un máximo de 20 dársenas (15 de operación y 5 de regulación), además de un edificio de viajeros de 420 metros cuadrados, un aparcamiento subterráneo con cerca de 200 plazas, un espacio de parada rápida y área de taxis.

Ethel Vázquez informó de que los resultados de este estudio fueron analizados ya en la reunión del pasado lunes en Madrid y remitidos en el día de hoy al Ayuntamiento y la Adif, con el objetivo de comenzar a avanzar en el impulso conjunto de la infraestructura.

Con cuyo objeto, la Xunta se comprometió a remitir en el plazo máximo de un mes, una propuesta de acuerdo de colaboración entre las tres administraciones para el desarrollo de la infraestructura. De esta manera se seguirá el modelo aplicado en Santiago y Ourense, donde se demostró un instrumento válido para llevar a cabo las estaciones intermodales con uno reparto de responsabilidades y compromisos clara, coordinación técnica y colaboración administrativa.

Además, Adif elaborará un anteproyecto sobre el proyecto conjunto, que incluirá la nueva estación de autobuses que ejecutará la Xunta, la reforma de la terminal ferroviaria, de responsabilidad estatal, y los accesos y puesta a la disposición de los terrenos, que se prevé que asuma el Ayuntamiento.

Intermodales para la modernización del transporte

La conselleira destacó que el Gobierno gallego está impulsando las estaciones intermodales en Galicia en el marco de una apuesta integral por la modernización del transporte público en la Comunidad. Estas estaciones son, dijo, «infraestruturas estratéxicas que nos permiten aproveitar ao máximo o potencial da chegada da alta velocidade a Galicia», además de representar una oportunidad para «facer cidade» con actuaciones sostenibles e integradas en el paisaje.

Añadió que la Xunta dispone de los fondos consignados para avanzar en este objetivo y avanza en el objetivo de construcción de las noticias terminales de autobuses integradas con las de ferrocarril, de manera coordinada y conjunta con el Ministerio de Fomento y también con los ayuntamientos.

Ethel Vázquez destacó que la estación intermodal de Lugo será estratégica para la ciudad y multiplicará su utilidad cuando se finalicen las obras del alta velocidad entre Madrid y Galicia y se extiendan sus beneficios a la provincia.