La Xunta somete a información pública la conexión del puerto seco de Monforte con la N-120

La Consellería de Infraestructuras acumula en este mismo trámite la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados por las futuras obras lo que permite agilizar todo el proceso

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La Consellería de Infraestructuras e Vivenda publica este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se somete el trámite de información pública, durante el plazo de un mes, el proyecto de trazado de la conexión del puerto seco de Monforte de Lemos con las carreteras autonómicas LU-933 y Nacional-120, así como la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados por las futuras obras.

Así lo anunció esta mañana el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, durante el acto de presentación de esta nueva iniciativa que supondrá, una vez que se complete, la movilización de una inversión estimada en más de 4,5 millones de euros, se sumamos a las futuras obras de construcción del nuevo vial los recursos previstos para la expropiación de los terrenos necesarios y reposición de los servicios afectados.

Completar una obra estratégica

Balseiro destacó que el compromiso del Gobierno gallego es completar los accesos a esta plataforma logística para que sirva como infraestructura estratégica para atraer nuevas empresas y nueva oportunidades de empleo a la comarca, toda vez que se consolide el proceso de recuperación económica.

Este nuevo paso se da también después del reciente final de las obras de construcción de la nueva depuradora, financiada al 50 por ciento por la Xunta de Galicia pese a ser un ámbito de competencia municipal (con una inversión de alrededor de 143.000 euros por cada una de las partes) que servirá para proporcionar un servicio de saneamiento del que se carecía y vital para que las empresas puedan instalarse en las distintas parcelas.

La Xunta busca agilizar todos los trámites pendientes

El delegado territorial también explicó que la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) acuerda acumular y desarrollar en un sólo acto el trámite de información pública del futuro trazado y el relativo a las expropiaciones, lo que agilizará notablemente los pasos siguientes que en todo caso pasan por resolver, de producirse, los alegatos que puedan presentarse por particulares u organismos antes de 15 de febrero de 2018, fecha límite para hacerlo.

Glorieta y futura conexión con la autovía A-76

El objeto del proyecto es prolongar el acceso al puerto seco hasta la N-120. El actual vial de entrada a la terminal intermodal de mercancías fue ejecutado en 2015 por la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, que invirtió un total 7,5 millones de euros para ejecutar la conexión desde la propia terminal hasta la carretera autonómica LU-933 (Monforte-A Rúa), de 2,3 km de longitud.

El proyecto de trazado de la nueva carretera prevé la construcción de una glorieta y su punto final de intersección con la N-120 fue seleccionado de manera que la conexión sea perfectamente compatible y quede integrada con la futura autovía A-76 prevista por el Ministerio de Fomento.

Además la futura vía tendrá una longitud de 1 kilómetro y contará con dos viaductos: uno sobre la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña y otro para salvar el canal alto del regadío del Valle de Lemos. Además, prevé la ejecución de un paso inferior para permitir la permeabilidad de los caminos de servicio proyectados

La nueva conexión permitirá absorber el tráfico generado por el área logístico y de intercambio de mercancías del puerto seco y constituirá su principal vía de unión con la Meseta y el sur de Galicia, al tiempo que evitará el paso de vehículos, sobre todo de tráfico pesado, por el núcleo urbano de Monforte de Lemos.

La Xunta la administración más comprometida con el puerto seco

El puerto seco de Monforte de Lemos concentra en un único espacio las actividades relacionadas con la intermodalidad carretera-ferrocarril. La totalidad del proyecto sumará una superficie de 307.053 metros cuadrados y ya acumula una inversión de cerca de 20 millones de euros, sufragados en la práctica totalidad por el Gobierno gallego.

«Se hay una administración sobre la que nadie puede poner en entredicho el compromiso con el puerto seco está es la Xunta, ya que asumió más del 90% de la inversión realizada hasta ahora: cofinanciando la depuradora, pese a ser una competencia municipal, invirtiendo en la urbanización de los espacios, desarrollando las carreteras de conexiones, como la que hoy presentamos e incorporando distintas bonificaciones en el suelo industrial para hacer más atractivo la instalación de empresas» -señaló Balseiro a modo de conclusión.