Compartir
Publicidad

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional destinará 200.000 euros a la ampliación de las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) Val do Asma, de Chantada. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, se desplazó hoy hasta el centro educativo para mantener un encuentro con los representantes de la Asociación de Nais e Pais y del equipo directivo y explicarles la intervención prevista y los plazos que se manejan.

El delegado informó de que las obras servirán para ampliar y mejorar las dependencias de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional dual que se desarrollan en colaboración con la cadena hotelera Hotusa: Agencias de viajes y gestión de eventos, Desarrollo de aplicaciones web y Administración y finanzas.

En concreto, se construirán dos nuevas aulas con un núcleo de aseos, con una superficie aproximada de 130 metros cuadrados útiles próxima a los talleres existentes. Se está trabajando en la elaboración del proyecto con la previsión de licitar las obras este mismo año para que se ejecuten en el próximo curso.

Balseiro destacó la apuesta de la Consellería de Educación por la formación profesional «para mellorar os niveis de inserción laboral da mocidade», y valoró el favorable desarrollo de la modalidad dual, que combina la formación curricular en el centro educativo con la complementaria que ofrecen las empresa colaboradoras.

En este sentido, señaló que las obras en el Val do Asma se enmarcan en el Plan de dotación de infraestructuras educativas 2016-21, que pretende adecuar las infraestructuras para la implantación de nuevos ciclos adaptados a la demanda del mercado actual y dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas por la evolución positiva de la matrícula de alumnado en determinadas especialidades y territorios.

Balseiro exaltó la buena marcha y el dinamismo del IES chantadés, que también oferta formación profesional básica en Mantenimiento de Vehículos, un ciclo de grado medio en Electromecánica de vehículos automóviles y otro superior en Administración y finanzas, además de las etapas de ESO y Bachillerato.

Asimismo, participa en distintos programas de la Consellería de Educación, como el Plan Proyecta o los contratos programa, este en las modalidades de refuerzo, orientación y apoyo, acompañamiento escolar fuera del horario lectivo para alumnado de primero y segundo de la ESO, o mejora de competencias claves en distintos niveles. También se involucra en programas educativos europeos como el Erasmus.

El delegado recordó que la Consellería de Educación destinó en los últimos meses más de 112.000 euros a obras de mejora de los cuatro centros educativos de Chantada, el propio Val do Asma, con la distribución de espacios para la FP básica, así como el IES Lama das Quendas, y los colegio Xoán de Requeixo y Eloísa Rivadulla, donde se acondicionará próximamente una solera para parque infantil.