Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, subrayó hoy en Sarria el compromiso del Gobierno gallego con el ayuntamiento de de la villa donde tiene previstos inversiones por valor de cerca de 5 millones de euros que se irán materializando hasta final de año, «sin perjuicio -matizó- de las nuevas actuaciones que se decidan y otros programas de ayuda que se vayan resolviendo en estos próximos meses».

El delegado incidió en «que Sarria es uno de los ayuntamientos más dinámicos de la provincia y la Xunta quiere estar presente apoyando tanto a la iniciativa privada como la dotación y mejora de las infraestructuras públicas, en una apuesta clara y decida por este municipio».

Balseiro realizó estas declaraciones durante una visita a una explotación agraria, donde destacó «el empuje del sector agropecuario del ayuntamiento, que está apostando por la renovación y la modernización, del que da buena prueba esta granja». En esta explotación de Vilarello, en la parroquia de Mato, la Consellería do Medio Rural subvenciona obras de ampliación y la incorporación de un joven a la actividad agraria.

Al respecto, el delegado explicó que Sarria recibe 3,5 millones de euros en ayudas al sector ganadero y destacó «el peso que tuvieron en Sarria las subvenciones para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, con 14 nuevas altas que suman ayudas por 428.000 euros, y los planes de mejora para 20 explotaciones, con 1,2 millones de euros de financiación».

Igualmente, resaltó «el apoyo a la industria, en especial a la vinculada al sector primario», con ayudas por valor de cerca de medio millón de euros para una quesería así como una aportación de más de 12.000 euros para un proyecto de desarrollo y comercialización de software.

Balseiro también hizo referencia a la mejora de infraestructuras, como las obras en la LU-642, obras en caminos de titularidad municipal, la señalización de una ruta de senderismo o mejoras en el campo de fútbol, proyectos que reciben aportaciones por importe global de 341.600 euros.

Igualmente, recordó que la Xunta proporciona al ayuntamiento dotaciones y financiación para la prestación de servicios municipales, a través del Fondo de Compensación Ambiental, el Fondo de Cooperación Local o el convenio para la atención de emergencias en el Camino Francés, que suman un presupuesto de 303.000 euros.

Por último, apuntó otros servicios como el de ayuda en el hogar para personas en situación de dependencia, por lo que el ayuntamiento percibe 134.700 euros, o inversiones en cultura y educación por 44.000 euros (en el IES Xograr Afonso Gómez y en el Gregorio Fernández).