Compartir
Publicidad

Las explotaciones de producción ecológica, por sus especiales características y su compromiso ambiental y sostenible, saldrán muy beneficiadas en la aplicación de criterios de prioridad para acceder a diferentes ayudas de la Consellería do Medio Rural.

Así se lo explicó la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, a los responsables del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) en una reciente reunión de trabajo. Les indicó que en la convocatoria de aportaciones para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas especializadas en horticultura se tendrá en cuenta a condición de ecológico como criterio preferente.

Los responsables del Craega se interesaron además por la orden de reciente publicación relativa a las ayudas para la prestación de servicios de asesoramiento a los titulares de las granjas. En este sentido, la directora xeral señaló que en este caso también van a tener un peso importante este tipo de explotaciones ecológicas, por sus especiales características, y serán beneficiarias del asesoramiento dentro de las materias de asesoramiento integral, al ser un tipo de agricultura sostenible.

Belén do Campo añadió que las explotaciones que están en agricultura ecológica en muchos casos se encuentran en zonas con limitaciones naturales, por lo que son prioritarias. Además, muchas están regidas por agricultores que se incorporan a la actividad agraria, y en numerosos casos por mujeres. Con estas condiciones comunes a la mayoría de ellas, las entidades que las asesoren conseguirían con seguridad la correspondiente ayuda.

En esta reunión de trabajo se avanzó además en la aplicación y seguimiento de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de la producción ecológica que impulsa la Xunta en colaboración con el sector. Esta iniciativa contempla un presupuesto de 50 millones de euros para impulsar todo el relacionado con estas producciones.