Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado del alcalde de A Pobra do Brollón Xosé Luis Maceda Vilariño, subrayó hoy que las casas nido están jugando un importante papel «para dar respuesta a las demandas de conciliación de las familias que viven en entornos rurales y que precisan de facilidades para cumplir con sus deberes laborales y atender al cuidado de sus hij@s».

El delegado visitó la casa nido de A Pobra do Brollón, una de las 13 que funcionan en la provincia de Lugo y que prestan servicio gratuito a las familias usuarias. La casa nido Xoaniñas está abierta desde el mes de mayo, a través de la última orden de ayudas de la Consellería de Política Social, y actualmente atiende a seis niños entre las 9.00 y las 17.00 horas.

El delegado territorial apuntó que el Gobierno gallego seguirá extendiendo las casas nido para crear una red más amplia de recursos de conciliación y atención a la primera infancia en medio rural. La tercera convocatoria de subvenciones para desarrollar nuevos proyectos cerró recién el plazo de presentación de solicitudes y permitirá abrir otras 15 instalaciones de estas características en zonas rurales de la comunidad.

Balseiro subrayó que las casas nido, emplazadas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, favorecen la equidad en el acceso a los servicios por parte de todas las familias con independencia del lugar de residencia; impulsan el autoempleo y la economía social gracias al apoyo a los promotores y contribuyen a la dinamización de los núcleos rurales y a la fijación de población en el territorio.