Los ganadores del Stockholm Junior Water Prize, recibidos en el ayuntamiento de Ourense

Los estudiantes ganaron la final nacional del certamen y participarán en la final mundial el próximo mes de agosto

945
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, y la delegada de la Xunta en la provincia de Ourense, Marisol Díaz Mouteira, recibieron esta mañana a los dos alumnos ourensanos ganadores del certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize, impulsado en España por Viaqua, Fundación Aquae y Escuela del Agua.

Miguel Aragón Fernández y Miguel Sequeiros Doval, estudiantes del Colegio Marista Santa María, acompañados de su tutora, Lydia Castro Núñez, consiguieron el galardón tras realizar una defensa oral de su investigación, sobre la degradación de las toallas húmedas. El equipo participará, asimismo, en la final internacional del concurso.

Román Rodríguez y Jesús Vázquez felicitaron a los dos jóvenes por su trabajo, en el que toman como referencia las investigaciones de las universidades de Cantabria y Cambridge, en las que se demuestra que el gusano de cera –Galleria mellonella-, que se alimentan habitualmente de miel y cera de los panales de abejas, degrada de forma natural el polietileno al ingerirlo.

Los alumnos, a mayores, demostraron con su trabajo que esta larva también puede descomponer los compuestos derivados del polietileno, presentes en la toallas húmedas higiénicas, y que es quien de hacerlo sin generar productos contaminantes.

El conselleiro exaltó el interés, tanto de alumnos como de docentes, por desarrollar proyectos de este tipo, demostrando que en la enseñanza gallega se están promoviendo valores como el respeto al medio ambiente. Asimismo, destacó que el éxito de los estudiantes ourensanos en este certamen es prueba de la calidad de las enseñanzas que se imparten en los centros educativos de Galicia, ya avaladas por informes como el PISA.

No en vano, en el último estudio publicado Galicia registró 512 puntos en la competencia científica 19 puntos por encima de España y de la OCDE, al mismo nivel de países que se caracterizan por un importante desarrollo tecnológico como Alemania, Australia, Países Bajos, Reino Unido, Corea del Sur y Suiza.

Hace falta destacar, además, que en la final nacional del certamen también participó otro equipo gallego, de estudiantes del Colegio Plurilingüe Alborada (Vigo), con un proyecto de diseño de un invernadero con autorriego de agua de mar.

Final internacional

La final internacional del Stockholm Junior Water Prize, considerado el premio Nobel del agua, se celebrará en Estocolmo del 26 a 31 de agosto, coincidiendo con la Semana Mundial del agua. Un jurado de expertos internacionales entrevistará a los finalistas de cada país y decidirá el proyecto ganador. En total participan a nivel internacional en este certamen más de 10.000 proyectos de 30 países diferentes.

Además, todos los finalistas están invitados a unirse a WaterTank, una red internacional de networking en torno al agua en la que pueden compartir sus proyectos con expertos de organizaciones como el Instituto Internacional del Ausa de Estocolmo (SIWI), organizador del certamen, entre otras.

El Stockholm Junior Water Prize se creó en 1997 para premiar las ideas relacionadas con la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos y la protección de este recurso, impulsando la investigación en torno a estos retos entre la juventud.