Los establecimientos turísticos de la zona sur podrán optar a ayudas de hasta el 35%

Turismo de Galicia convoca en este principio de año ocho programas de subvenciones que superan en conjunto los 5 millones de euros de presupuesto

1031
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia convocó un programa de ayudas dirigido la entidades o empresas para actuaciones de mejora de las infraestructuras de los establecimientos turísticos de alojamiento, que podrán obtener hasta el 35% de la financiación para realizar obras en las instalaciones. La inversión neta admitida es de hasta 100.000 euros, por lo que el importe máximo de la ayuda a cada entidad beneficiaria será de 35.000 euros.

La Xunta y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo ( APEHL) convocaron hoy en el Centro del Viño, en Monforte de Lemos, una reunión con empresarios y agentes del sector turístico para explicar las diferentes líneas de apoyo a las que pueden optar, entre las que destaca la de mejora de alojamientos que es la principal novedad de este ejercicio.

El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, y el presidente de la APEHL, Cheché Real, participan en esta reunión en la que técnicos de diferentes departamentos de la Xunta -entre ellos Turismo de Galicia, el Igape y la Consellería de Economía, Emprego e Industria- darán cuenta de los distintos programas ya convocados o próximos a convocarse en las próximas fechas.

En el que respeta en concreto las ayudas para establecimientos de alojamiento, fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 23 de enero, y los hosteleros tienen un plazo de un mes para presentar las solicitudes.

Pueden ser objeto de subvención las actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas; obras dirigidas a obtener certificaciones de calidad, en especial la Q de Calidad Turística, o a mejorar la clasificación del establecimiento incrementando la categoría; mejora de la climatización con medidas de ahorro energético; renovación y modernización de las instalaciones, así como embellecimiento del contorno; y renovación de las equipaciones muebles.

Otras ayudas

Turismo de Galicia ha previsto convocar en estas semanas ocho líneas de subvención que superan en conjunto los 5 millones de euros de presupuesto. Pero además, también se informará a los asistentes a las charlas de otros canales de financiación a las que pueden optar los empresarios del sector para impulsar sus negocios, por ejemplo a través de los Grupos de Desarrollo Rural ( GDR).

Por último, se hará referencia a los programas de apoyo empresarial que desarrolla el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y a las ayudas al empleo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.