Compartir
Foto Entroido Ribeirao
Publicidad

En Marea propone a las Diputaciones de Lugo y Ourense destinar los fondos –600.000 euros– del proyecto de la tirolina sobre el cañón del Sil, entre los miradores del Duque -en Monforte- y Matacás –en Castro Caldelas- a un plan de recuperación y conservación del Patrimonio Inmaterial de la Ribeira Sacra, con creación de puestos de trabajo estables «ante a incertidume sobre a probable incompatibilidade do proxecto de tirolina coa condición de BIC da Ribeira Sacra e coa candidatura a Patrimonio da Humanidade»

Dicho plan, totalmente compatible con la condición de BIC y, no solo compatible, sino recomendable para aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad, generaría puestos de trabajo estables, apunta En Marea. En primer lugar, con la contratación anual de personas profesionales destinadas al trabajo de documentación y diseño de planes de conservación de los elementos de la cultura tradicional. Al mismo tiempo, dicho plan debería contener un apoyo a los oficios tradicionales, como la alfarería, que mantendría y mismo crearía puestos de trabajo, además de mejorar las posibilidades del turismo cultural y, consiguientemente, el aumento de visitantes. Por otra parte, el plan podría contener creación de algún nuevo museo o centro de interpretación, con puestos de trabajo y con la dinámica de atracción turística añadida.

El plan debería incluir, -a juicio de En Marea-, una línea específica de apoyo a las festividades tradicionales singulares, como el Oso de Salcedo (en A Pobra do Brollón), el Entroido Ribeirao (en Chantada) o la Danza das Cocas (de Santa Tegra), elementos que dan singularidad a esta zona.

En Marea apuesta porque el mencionado plan sea coordinado en cooperación entre ayuntamientos y Diputaciones de ambas riberas del Sil y del Miño, así como entidades como el Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra o el Consorcio de Turismo, con apoyo de la Xunta. En Marea entiende que este tipo de proyecto cabe perfectamente en la línea de Promoción del Turismo en la que estaba incluida a tirolina.

«A espera para coñecer a viabilidade ou non do proxecto de tirolina –cuestionado dende o punto de vista paisaxístico e medioambiental– non pode deter a necesidade urxente de proxectos produtivos e sostibles para este territorio, centrados nos valores do mesmo, e consideramos dende En Marea que o plan que propoñemos, ademais de sostible, xeraría inmediatamente postos de traballo e contribuiría a unha dinámica de relanzamento dos valores singulares da zona e de implicación da cidadanía no proxecto, elementos que contarían positivamente nunha posible futura candidatura a Patrimonio da Humanidade», añade la diputada en el parlamento gallego por la zona Sur, Paula Vázquez Verao.