Compartir
Publicidad

A lo largo de 2017 los gallegos reciclaron más de 43.000 toneladas de vidrio, un aumento del 5,5 por centro respecto al año anterior. Este dato supone el mayor incremento de la recogida selectiva a través del contenedor verde de los últimos cinco años y sitúa a Galicia ya en el promedio español y en una buena posición respecto a la europea.

La directora xeral de Calidad Ambiental e Cambio Climático, María Cruz Ferreira Costa, y el gerente de zona Galicia-Asturias de Ecovidrio, Germán Fernández, destacaron este esfuerzo del conjunto de la sociedad gallega durante una rueda de prensa en la que ofrecieron cifras de reciclaje de este material en la totalidad de la comunidad.

Ferreira Costa destacó que cada gallego recicló 16,1 kg de residuos de envases de vidrio, un kilo más que en el año anterior, cuando el promedio se situó por encima de los 15 kilos. En cuanto a los resultados por provincias, en las cuatro se detectó un incremento respeto de los datos de 2016, siendo un año más la provincia de A Coruña la única que supera el promedio gallego y la que más recicla, con un promedio de 17,1 kg/hab, seguida de la de Pontevedra, con 15,8 kg/hab, Ourense, con 14,7 kg/hab y Lugo, con 14,4 kg/hab.

María Cruz Ferreira Costa y Germán Fernández destacaron el esfuerzo de la población a la hora de reciclar este material y coincidieron en que parte de este incremento se debe a la mayor concienciación ciudadana sobre los beneficios que reporta al medio ambiente reciclar.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, a lo largo del pasado año se incrementó un 4% el parque de colectores hasta conseguir las 15.286 unidades, situando el promedio de contenerización en 1 colector por cada 177 habitantes. De este modo, Galicia es la tercera comunidad con un mayor incremento en el promedio de contenedores respecto a las cifras de 2016, situándose sólo por debajo de Baleares y de Madrid, destacó la directora xeral.

Tal y como informó el gerente de zona de Galicia-Asturias, Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro que se encarga desde hace 20 años del reciclaje de vidrio en España-, gestionó más de 161 millones de envases el año pasado, unas cifras que consolidan la tendencia ascendente en la recuperación de este tipo de material en Galicia, que acumula siete años consecutivos de incrementos.

La directora xeral de Calidad e Evaluación Ambiental destacó que el esfuerzo realizado por los gallegos, que en 2017 reciclaron 2.248 toneladas más, evitó la emisión de más de 30.000 toneladas de CO2, lo que equivaldría a retirar casi 7.500 coches de las carreteras a lo largo de un año; ahorrar más de 100.000 MWh de energía en la fabricación de nuevos envases de vidrio y evitar la extracción de casi 55.000 toneladas de materia primas de la naturaleza, equivalentes a cinco veces el peso de la Torre Eiffel.

Concienciar, aspecto clave

Ferreira Costa destacó que hoy en día nadie duda que el reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y añadió que la hostelería es un sector vital para mejorar los resultados, ya que genera un 50% de los envases de vidrio de un sólo uso que se ponen en el mercado. En este sentido, explicó que la campaña de recogida porta la puerta para establecimientos de hostelería puesta en marcha el año pasado está teniendo muy buenos resultados entre lo colectivo.

Asimismo, la directora xeral se refirió tanto a las medidas de formación como a las iniciativas de concienciación impulsadas en colaboración con Ecovidrio en los últimos meses, un esfuerzo que en su opinión explica que «cada vez la gente sea más sensible al reciclaje».

Entre ellas, hace falta recordar que el pasado mes de febrero Medio Ambiente y Ecovidrio pusieron en marcha a campaña EtiDeQuenVesSendo, con la que se pretende incrementar en casi un 30% la tasa de reciclaje en la comunidad con respecto a la cifra de 2015. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Fernando Romay en calidad de embajador, presta una atención especial al sector de la hostelería, estando previstas visitas a medio centenar de establecimientos con formadores de Ecovidrio, para explicarles los beneficios ambientales del reciclaje y darles pautas para hacerlo correctamente.