Los proyectos del coworking de la Ribeira Sacra ayudarán a impulsar la economía de la comarca

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo ayer en Monforte un encuentro con los emprendedores que participaron en el espacio

1422
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy en Monforte un encuentro con los participantes en el espacio coworking que la Xunta desarrolla en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en el que participaron 20 nuevos emprendedores con otros tantos planes de negocio vinculados a diferentes sectores, como la educación y la formación, el turismo y la gastronomía, el agroalimentario y la agricultura, el comercio y el aeronáutico.

Tras conocer los proyectos, el titular de Economía resaltó el carácter innovador de cada una de las iniciativas que, según apuntó, ayudará a impulsar la economía de la Ribeira Sacra.

Conde señaló que con este tipo de programas la Xunta favorece el emprendimiento y ayuda a mejorar la calificación de los participantes, recordando que una de las prioridades del Gobierno gallego es adaptar la formación de los trabajadores a las necesidades reales que requiere el tejido productivo: “Este coworking es una apuesta por el emprendimiento , por el rural y por la comarca de Lemos para que podamos crear empleo y seguir cultivando esta cultura del emprendimiento”, indicó.

En la provincia de Lugo, junto a este coworking, está en marcha lo de la marina lucense en Mondoñedo, a los que se suman 6 más por toda Galicia: en Santiago, con proyectos vinculados al ámbito cultural, Ferrolterra (con sede en Ferrol); en la Costa da Morte (Cabana de Bergantiños); Celanova; en la comarca de Arousa (Vilanova de Arousa), especializado en los sectores alimentario y turístico, y Ourense, en el CIS Madera, donde la gran protagonista es la industria forestal.

El espacio coworking de Monforte es, por lo tanto, uno de los 8 que en esta segunda edición a Consellería de Economía, Empleo e Industria puso en marcha para ser lanzaderas en Galicia de 174 emprendedores y emprendedoras que presentaron un total de 165 proyectos profesionales, innovadores y, por lo tanto, con una cualidad diferenciadora en el comprado. Avanzó, también, que a principios de año se abrirá la tercera convocatoria.

A través de los espacios coworking, en palabras de Conde, se contribuye al fortalecimiento del tejido empresarial que, en los diez primeros meses del año, en la provincia de Lugo, creció con la creación de 329 empresas, más de una al día, por un valor próximo a los 11 millones de euros. En Galicia fueron cerca de 3.500 las nuevas compañías creadas en lo que va de año con un 80% más de capital que en el ejercicio anterior.

El conselleiro, asimismo, aseguró que este tipo de iniciativas sirven para hacer que el rural gallego se convierta en una pieza fundamental de la economía gallega fomentando el emprendimiento innovador y la creación de empleo de calidad.