Los socialistas de Lugo denuncian que el PP y seis alcaldes «rinse dos veciños»

Exigieron este viernes «o arranxo integral xa da N-540»

1186
0
Compartir
Publicidad

El secretario xeral del PSOE por la Provincia de Lugo, Álvaro Santos Ramos, la diputada socialista en el Congreso por la Provincia de Lugo, Margarita Pérez Herraiz, el senador socialista por la Provincia de Lugo, Ricardo Varela, el coordinador con la comarca del suroeste de la ejecutiva provincial socialista, Rafael García, junto a portavoces y secretarios del PSOE en los ayuntamientos de Guntín, Portomarín, Taboada, Carballedo, Chantada, Monterroso, Palas de Rei y Antas de Ulla exigieron juntos este viernes en un tramo de la carretera N-540 -cinco de ellos sin chaleco reflectante- «o arranxo integral xa da N-540».

Santos Ramos destacó que «o Partido Popular coa complicidade dos Alcaldes de Guntín, Portomarín, Chantada, Carballedo, Taboada e Monterroso estanse a burlar de todos os lucenses, dos seus propios veciños. Como é posible que se amosen satisfeitos porque se van a pasear as máquinas durante 4 meses pola N-540 para tapar baches, cando dende o PP levan prometido máis de 20 millóns de euros para a súa mellora e nada fixeron?. Todos se están a rir dos lucenses».

Los más de 20 millones de euros a los que hizo referencia el socialista se distribuyen de la siguiente manera: 6,6 millones de euros que se comprometieron para mejoras en 3 tramos de la N-540 que no se hicieron; 6 millones para la conservación de la red viaria estatal en la provincia, que se incluyeron en el Presupuesto General del Estado de 2017 y no se ejecutaron; 2 millones para seguridad viaria, también en las carreteras estatales de la provincia y del PGE del año pasado, que tampoco se emplearon; 1,5 millones de euros de emergencia para bachear, que anunció el propio Ministro de Fomento; y, finalmente, del Presupuesto del Estado para 2018, hay 1 millón con la previsión de ejecutar este año y otros 3 para obras en el 2019.

«Con todo o baile de cifras, con todos os investimentos que o Partido Popular leva prometido, a N-540 ben podía estar lista. Pero non. Está en total abandono. Non quixeron executar nin unha soa partida, conseguindo que hoxe teñamos unha vía ruinosa, que conta con treitos dos máis calamitosos e perigosos de toda a rede estatal de estradas de Galicia. E agora, despois de anos nos que nada se fixo, o PP e 6 Alcaldes van a pasear as máquinas, probablemente ata as eleccións municipais. Primeiro para tapar algún bache e logo xa se verá….segundo lles conveña. Estanse a burlar de todos os veciños que día tras día transitan con serias dificultades pola N-540, correndo riscos. O PP e 6 Alcaldes demostran que non teñen compromiso algún cos veciños desta provincia nin responsabilidade política algunha», remarcó Santos.

Pérez Herraiz y Varela destacaron que «os socialistas levamos anos esixindo no Congreso e no Senado o arranxo integral desta vía, que o PP chegou a dicir que estaba en perfectas condicións». De hecho, una de las enmiendas que hizo el PSOE al Presupuesto General del Estado para 2018 exige que los 4 millones previstos en las cuentas para la N-540 se ejecuten este mismo año, pues el PP, que nada hizo en años, ni tan siquiera la conservación, tiene como previsión obras de 1 millón este año y de 3 millones en el 2019.

«Por que queren seguir demorando máis estas obras?. Non as queren facer, ou queren ter as máquinas ata as eleccións para tentar confundir e dar a sensación de que fixeron algo durante estes anos?. Canto máis se queren rir de todos nós?. Xa está ben de burlarse dos lucenses. Queda en evidencia que ao Partido Popular e os seus cómplices, 4 Alcaldes do mesmo partido e outros 2 que claramente comparten os mesmo xenes e practican a mesma falsa política, non lle preocupa, nin un ápice, a seguridade dos seus propios veciños», remarcó Santos Ramos.

Compromiso del PSOE con las infraestructuras en la provincia

El PSOE presentó en el Congreso una proposición no de ley en el Congreso para la ejecución de un Plan de Mejora Integral en la N-540, N-547, N-640, N-634, N-642, N-VI, N-120 y A-6. La iniciativa de los socialistas fue aprobada con el no del Partido Popular. Esto implica la presentación de dicho plan en los próximos meses.

La proposición no de ley del PSOE también implica la ejecución de la A-54 entre Lugo y Santiago, A-56 (Lugo-Ourense), A-82 o A-74 (Barreiros y San Cibrao), A-76 (Ponferrada-Ourense), A-72 (Chantada-Monforte); la conexión de Alta Velocidad y la construcción de la imprescindible estación Intermodal para la llegada del AVE a la provincia de Lugo; la mejora y modernización de los servicios ferroviarios en el conjunto del territorio lugués y la ejecución del Plan de Refuerzo de la línea de FEVE Ferrolterra-Ortegal-A Mariña-Asturias.