Los trabajos de restauración en la iglesia de Vilar de Donas van sobre lo previsto

La web de turismo de Galicia ofrece la posibilidad de una visita virtual a este templo de referencia para los visitantes y peregrinos

76
0
Compartir

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó esta mañana la iglesia monacal de San Salvador de Vilar de Donas, en Palas de Rei, con el objeto de conocer de primera mano los trabajos de restauración que la Xunta acomete en este monumento con el objeto de preservar las que están consideradas «como unha das mellores pinturas murais góticas de Galicia».

Balseiro estuvo acompañado durante la visita por el alcalde de la localidad, Pablo Taboada, por los responsables técnicos de la ejecución de estas obras y por varios vecinos de la zona, que recordaron que la importancia de las pinturas que este templo acoge llevó aparejada a su declaración como Monumento Histórico Artístico ya en el año 1931 y la incorporación de la iglesia al catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Xunta de Galicia.

Restauración del conjunto mural y aplicación de biocidas

Las obras cuentan con un presupuesto de 124.200 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 y cuentan con un plazo de ejecución que se prolongará, como mínimo, nos próximos ocho meses.

Las tareas de restauración están centradas en las pinturas murales de la ábside –ya que con anterioridad ya se acometió la recuperación de la epístola- y en la aplicación de tratamientos preventivos que eviten lo deterioro de estos murales policromados.

De manera complementaria, se prevé la intervención en los paramentos interiores, que incluye un estudio de la colonización biológica, la aplicación de tratamientos biocidas por toda la superficie: nave, crucero y capillas o absidiolos.

Los trabajos a ejecutar incluyen también un estudio histórico artístico de este espacio, el control de las condiciones de humedad y temperatura, concienciudas análisis de los distintos soportes pétreos y la eliminación de morteros y concreciones ajenos a la obra. Sin olvidar, claro está, las obras de consolidación, reposición y control que se estimen adecuadas.

Por último, el proyecto de intervención incluye la elaboración de un informe final que incorpora una descripción técnica minuciosa de los trabajos ejecutados y pasos que se dieron, una cartografía sistematizada de gran interés para la puesta en valor del centro y una propuesta final con las intervenciones que se estimen adecuadas desde el punto de vista técnico para el mantenimiento y conservación preventivo de los murales y de otros espacios restaurados.

Visita virtual en la web de Turismo de Galicia

Balseiro finalizó recordando que la página web de Turismo de Galicia incorpora la posibilidad de hacer una visita virtual de esta iglesia y comprobar la inmensa riqueza patrimonial que atesora, pues no deja de ser uno de los monumentos que mejor ejemplifican el románico gallego en el Camino de Santiago y de hecho, es un templo de referencia, para visitantes y peregrinos de las rutas xacobeas del Camino Francés y del Primitivo

Publicidad