Los vecinos de Anguieiros, en Quiroga, celebran un año más la fiesta de la Magdalena

1653
0
Compartir
Publicidad

Anguieiros es una pequeña aldea de la parroquia de Montefurado en el ayuntamiento de Quiroga. Durante el año hay tan sólo 5 casas habitadas y sólo en el fin de semana, puentes o vacaciones dobla los habitantes. Tras muchos años sin hacer ningún tipo de celebración, la Asociación Sociocultural Boca do Monte -creada en el 2010- presidida por Xosé Manuel Fernández, decide recuperar la fiesta de la Magdalena y otras tradiciones de esta aldea como el ‘xogo de bolos’.

Y desde ese año – 2010- por estas fechas, Anguieiros hace que la celebración de la Magdalena no quede sólo en una misa en honor de la Virgen Mª Magdalena. Así, desde hace años los miembros de esta asociación decidieron hacer un programa de actividades variadas pero que todas ellas favorecen la convivencia, el respeto por los orígenes y los valores del entorno.

Programa 2018

Este próximo 21 de julio darán comienzo los festejos con una ‘Camiñada da Magdalena’, caminata que este año por primera vez, se deslocaliza de Anguieiros. La andadura circular saldrá a las 9:00 de la mañana de Montefurado, pasará por el Ermidón, subirá hasta Centeais y finalizará en Montefurado.

La intención de la caminata de este año es conocer aldeas del entorno y hacer unos tramos del Camino de Invierno, camino que hay que potenciar y que en el 2017 fue declarado como camino oficial. La caminata principal es de 15 kilómetros pero habrá una alternativa simultánea de 7 para los que no se atrevan con la primera.

Por la tarde, a las 18:00 horas, habrá juegos infantiles. Entre los juegos destacan la carrera de sacos, el tiro de cuerda, la llave y los bolos celtas. Y ya al anochecer, a las 20:00 horas, una interesante charla sobre la aviación en Galicia a cargo de Xerardo Rodríguez Arias. -El autor vive en Teo pero tiene orígenes familiares en Anguieiros y segunda residencia en Bendollo, lugar de Quiroga donde se crió y encontró a su pareja-. En la charla se tratarán interesantes anécdotas sobre curiosidades históricas relacionadas con el entorno y servirá de anticipo para la presentación del libro ‘100 años de aviación en Compostela’.

Finalizado este acto tendrá lugar una merienda popular abierta a vecinos y asistentes y sobre las 22:30 horas, fiesta tradicional con el protagonismo del grupo Ouruxobruxo de A Rúa.

El domingo 22, día propio de la Magdalena, el protagonismo es a partir de las 10:00 horas, para el ‘VII Campeonato de Bolos Celtas’. Siete años recuperando este juego popular que tuvo tanto arraigo en el entorno. Un curioso y atractivo campeonato en el que cada vez participa más gente y que ofrece 4 premios para las mejores clasificadas y otros 4 premios para los mejores clasificados.

A las 12:00 será la entrega de premios y la ‘Ruada’ a cargo del grupo de Gaitas Abertal. A las 13:00 horas, misa, procesión y al final de la misma un aperitivo popular de confraternidad con veciñ@s y asistentes. Habrá música y sorteo de la rifa de la fiesta.