Compartir
Publicidad

La diputada socialista por la comarca de A Mariña, y alcaldesa de Trabada, Mayra García Bermúdez, -en la imagen- a compaña de varias caras conocidas como la del ex ministro de Fomento y actual eurodiputado José Blanco, el alcalde de Foz, Javier Castiñeira, entre otras autoridades y personalidades, participó este sábado en la ‘XVI Festa do Chícaro’ de Foz, con la que colabora el Gobierno de la Diputación con una aportación de 4.000 euros.

Se trata del evento gastronómico que se celebra este fin de semana en una carpa habilitada en el muelle de Foz y en los establecimientos hosteleros de este municipio de A Mariña. El objetivo de la cita es promocionar el berberecho, producto autóctono característico de la cocina de la costa lucense.

García Bermúdez subrayó «o compromiso que ten o Goberno da Deputación con este tipo de iniciativas, que serven para promocionar a gastronomía da provincia, un dos nosos grandes atractivos, ao mesmo tempo que desestacionalizamos o turismo. O chícaro é un manxar que ademais de atraer ano tras ano a milleiros de visitantes dispostos a probalo, pon en valor o marisqueo, unha actividade tradicional da costa de Lugo e que constitúe un dinamizador social e económico da nosa provincia».

En la ‘XVI Festa do Chícaro’ se ofrecieron unos 1.200 kilos de este alimento solo en la carpa ubicada en el muelle. Las raciones allí servidas tuvieron un precio de 5 euros con pan incluido, y los participantes pudieron elegir entre las diferentes formas de preparación: al vapor, empanado, a la provenzal o con fabas de Lourenzá. Además, la fiesta contó con música y animación por las calles.