Más de 2.500 personas visitaron en A Capela la primera gran muestra del traje aldeano

1363
0
Compartir
Publicidad

El diputada de Cultura, Pilar García Porto, avanzó que más de 2.500 personas visitaron, hasta ahora, en la Capela de Santa María la primera gran muestra sobre el traje aldeano de garda de las tierras de Lugo. Una iniciativa que cuenta con el sello del Año Europeo del Patrimonio, y que estará abierta hasta el día 1 de julio.

García Porto agradeció «a implicación do colectivo Traxandaina, organizador desta mostra, e convidou a todos os colectivos culturais da provincia a visitar esta colección única, xa que é a primeira vez que se realiza unha mostra destas características. Con esta mostra, contribuímos a dar coñecer a nosa cultura mediante as nosas vestimentas, afondamos nas nosas tradicións, e axudamos a difundir o traballo recompilado polos artesáns da provincia».

La exposición recoge 25 trajes de la colección de mujeres del rural que usaban los días de feria, los domingos para ir a misa o «domingar», y que, como norma general, son las mejores prendas que usarían a lo largo de su vida. La muestra está compuesta por prendas originales y por reproducciones que se complementan con piezas de orfebrería compostelana. Las piezas, fueron recogidas por el colectivo Traxandaina, en casas por toda la provincia, con la finalidad de salvaguardar nuestro patrimonio cultural.

Delantales, mantillas, refaixos, camisas de lino o paños

Dentro de la colección de 25 trajes, también se puede ver delantales de muestra, a los que se les dedica un apartado especial, los mantos o lensas que cubren la falda; los refaixos bordados a mano, camisas de lino de corte rectos para aprovechar los anchos del telar y mantillas de gala, delantales de trabajo, paños de pecho de cabeza, toquillas de pelo de cabra y mantones hechos en el Val de San Lourenzo con las mismas técnicas que las mantas maragatas.

Otras actividades paralelas

Junto a esta exposición el Gobierno de la Diputación promovió otras iniciativas paralelas, concretamente, el Centrad acogió una jornada sobre el traje tradicional gallego en el que intervinieron investigadores y expertos, así como un taller de confección de faldas. Estas dos propuestas tuvieron mucho éxito entre todos los asistentes.

Visitas guiadas a la exposición

Todos los interesados en recorrer esta exposición pueden hacerlo mediante visitas guiadas que correrán a cargo de los artesanos de Traxandaina. La ultima será el próximo el martes 26 de junio a las 18:00 horas. La colección estará abierta para el público en general hasta el día 1 de julio.