Más de 20 millones de euros para los servicios de comedor y trasporte escolar en la provincia de Lugo

877
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destinará este curso más de 20.000.000 euros a sufragar los servicios de comedor y transporte escolar en los colegios e institutos de la provincia de Lugo. El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, dio a conocer este lunes en la villa de Sarria, los datos relativos a la prestación de ambos servicios y destacó el esfuerzo inversor que «prueba la apuesta del Gobierno de Galicia por la enseñanza pública y por el rural».

Así, explicó Balseiro, más de 10.200 alumn@s de la provincia hacen uso diariamente de estos servicios, que «influyen directamente sobre el grado de equidad del sistema educativo», ya que pretenden «salvar las dificultades de acceso a la enseñanza derivadas de la dispersión geográfica y de otras situaciones de desventaja social, económica o de cualquier índole». En general, la mayoría de los alumnos que utilizan el transporte escolar también hacen uso del servicio de comedor.

En concreto, este curso a Consellería gestiona los comedores escolares de 104 centros lucenses, de los que hacen uso este curso 10.227 alumn@s. Igualmente, utilizan el transporte escolar 10.248 niñ@s de 118 centros de la provincia. La prestación de este servicio deber a firmar 364 contratos con las empresas de transporte que cobren diariamente 617 rutas.

La mayores, la consellería invierte 61.590 euros en 41 ayudas individualizadas para sufragar los costes de desplazamiento de las familias en casos puntuales en los que resultaría complejo habilitar una ruta.

Inauguración del curso en secundaria

El delegado territorial inauguró el curso escolar de secundaria en el Instituto Xograr Afonso Gómez de Sarria, donde destacó la normalidad con la que discurrió la vuelta a las clases de los 12.300 estudiantes lucenses de educación secundaria, bachillerato y enseñanzas en régimen especial en los 79 institutos de la provincia.

Los datos de matrícula son aún provisionales dado que en los últimos días se realizaron exámenes de recuperación en secundaria y tampoco se contempla el alumnado de FP, enseñanzas en las que aún es posible matricularse.

José Manuel Balseiro recordó que en los últimos días regresaron a las aulas 32.545 estudiantes lucenses de Primaria y Secundaria. En este sentido, explicó que «durante el verano, la Xunta invirtió 1,6 millones de euros en distintas obras para la puesta a punto de nuestros colegios e institutos, realizando trabajos en 46 centros de 30 ayuntamientos».

Además, en los últimos meses se impulsaron cinco grandes obras de remodelación integral, que suman 4 millones de euros de inversión, en los centros Veleiro Docampo (Castro de Rei), Lois Tobio (Viveiro), Lagostelle (Guitiriz), colegio de As Mercedes (Lugo) y la ampliación del colegio Laverde Ruíz en Outeiro de Rei.

Para finalizar, Balseiro hizo referencia «a los importantes proyectos que se acometerán a corto plazo», entre los que destaca el nuevo colegio del Sagrado Corazón (en Lugo) con una inversión aproximada de 4 millones de euros. También están previstas importantes reforma en el Luis Pimentel (Lugo), en el colegio de Láncara y en el IES Sanxillao, cada una de ellas con una inversión de alrededor de medio millón de euros.