Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia prestó un servicio de transporte adaptado gratuito a más de 6.000 usuarios durante el 2018. En concreto, 6159 gallegas y gallegos, cerca de un 6% más que el año anterior, fueron beneficiarios del Servicio Gallego de Apoyo a la Movilidad Personal (Sgamp).

Este servicio de transporte adaptado y asistido, de carácter gratuito, tiene como finalidad poner a disposición de las personas con discapacidad o dependientes que tengan dificultades de movilidad los medios adecuados a sus necesidades. Fue la provincia de A Coruña la que más beneficiarios tuvo con 2.633, seguida de Pontevedra con 1.527, Lugo con 1.145 y Ourense con 854.

De esta manera, se realizaron más de 49.000 desplazamientos para favorecer el acceso a los servicios y recursos que faciliten la promoción de la autonomía de estas personas, así como su participación en el entorno habitual.

Hace falta destacar que los viajes son divididos por los usuarios segundo su tipología. Y en base a esta clasificación se puede observar que el principal motivo para solicitar un desplazamiento adaptado, con el 45% de las demandas, es la asistencia a programas de servicios sociales.

El cuidado personal, terapéutico o rehabilitador es el segundo motivo mayoritario de los beneficiarios, y la asistencia al médico el tercero. Además de estos, también se registran viajes por traslados a centros asistenciales, para actividades educativas o formativas, para gestiones administrativas o para participaciones en actividades culturales.