Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia financia con 67.100 euros la rehabilitación de la antigua casa de los peones camineros de Guitiriz para destinarla a centro de día para personas mayores, aportando así el 60 por ciento del presupuesto de la actuación.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó hoy el edificio y constató que los trabajos están prácticamente finalizados. Se trata de una casa de dos alturas que albergará recepción, sala polivalente, sala de curas y consulta, cocina, dos baños adaptados, vestuario, despacho de dirección o sala de juntas, entre otras estancias.

Dispondrá de 13 plazas para personas autónomas y, con respeto al personal, contará con dos auxiliares de geriatría, un terapeuta ocupacional y un cocinero, funcionando como centro de día de lunes a viernes.

Durante los fines de semana podrá ser utilizado para acoger actividades lúdico saludables para los vecinos y vecinas del municipio, esencialmente para los mayores y con capacidad para entre 20 y 30 usuarios. Estás propuestas serán gratuitas y de libre acceso, dirigidas por un monitor de tiempo libre y voluntarios.

El centro de día está financiado por la Consellería do Medio Rural a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de A Terra Chá. En este sentido, el delegado explicó que la Xunta «gestiona y prioriza los fondos propios y los fondos comunitarios en la provincia de Lugo con dos objetivos claros: construir un sector primario fuerte, moderno y competitivo que actúe como motor económico, y completar las dotaciones de infraestructuras y servicios básicos, especialmente en las zonas rurales, para equiparar las condiciones de vida y de trabajo en todo el territorio».