Compartir
Publicidad

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, visitó hoy el ayuntamiento lucense de A Fonsagrada, donde el Gobierno gallego al amparo de la línea del Fondo de Compensación Ambiental, destinó más de 91.000 euros para equipaciones destinadas a labores ambientales.

Alfonso Rueda, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro y por el alcalde de la localidad, Argelio Fernández Queipo, indicó que este ayuntamiento es un buen ejemplo de los buenos resultados que se obtienen de la colaboración entre administraciones, especialmente en el caso de los ayuntamientos, que son los mejores conocedores de las necesidades de sus vecinos y vecinas.

Concretamente, este ayuntamiento adquirió gracias a estas ayudas, un generador eléctrico; un camión; y dos vehículos 4×4 que, además de los trabajos medio ambientales, pueden servir también para la protección de las personas en los casos en los que se produzca algún incidente. En años pasados, a través de esta misma línea, adquirieron una motoniveladora, un camión de mantenimiento invernal y se mejoró la captación de agua y de la depuradora.

El Fondo de Compensación Ambiental, una iniciativa puesta en marcha en el año 2010 y que permitió que por vez primera los ayuntamientos gallegos habían podido beneficiarse directamente de la explotaciones eólicas, puesto que las actuaciones que se realizan son financiadas a través del canon eólico.

Al amparo de estas ayudas, el año pasado en la línea no competitiva se concedieron subvenciones a 112 ayuntamientos para la ejecución de otros tantos proyectos que incluían inversiones y/o gastos de funcionamiento. En la línea competitiva se concedieron 104 subvenciones para el desarrollo de proyectos ambientales, que fueron 7 mancomunidades de ayuntamientos, 2 consorcios locales, 77 ayuntamientos y 18 agrupaciones o asociaciones de ayuntamientos, que reúnen un total de 42 ayuntamientos.

Este año, el presupuesto del Fondo de Compensación Ambiental, así como de la Orden de Infraestructuras -también dirigida a ayuntamientos-, supera entre ambas los 13 millones de euros.