Compartir
Publicidad

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda convoca las ayudas para sufragar acciones de prevención de daños por fauna salvaje. Tal y como había anunciado la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante una rueda de prensa sobre las medidas del Gobierno gallego para actuar frente a los daños que causa el lobo y el jabalí, el Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden por la que se convocan dichas subvenciones. Se trata de la tercera línea de ayudas para hacer frente al conflicto derivado de los daños ocasionados por la fauna silvestre sobre los cultivos agrarios o las explotaciones ganaderas dotada de un importe de 300.000 euros.

Serán objeto de esta subvención la adquisición de perros defensores y protectores del ganado, pastores eléctricos, mallas electrificadas, y como novedad, la instalaciones de vallados fijos electrificados y vallados fijos con malla ganadera o cinegética metálica, para prever los daños provocados por determinadas especies de fauna silvestre (lobo y jabalí).

Tal y como recoge el texto publicado hoy, podrán ser beneficiarias -en el caso de daños por lobo- las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas del tipo de ganado bovino, ovino, cabruno, porcino de la raza celta y equino, que figuren inscritas en el REGA; y -en el caso del jabalí- las personas físicas o jurídicas que ejercen la actividad agraria y estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (Reaga) y las explotaciones agrarias de autoconsumo.

Ayudas por daños

Hace falta recordar que el mes pasado, la Consellería de Medio Ambiente convocaba dos órdenes de ayudas para paliar los daños que provocan las especies silvestres sobre los cultivos agrarios (en el caso del jabalí) o en las explotaciones ganaderas (en el caso del lobo). En ese sentido, el Gobierno gallego destina un importe de 1,4 millones de euros a la medidas de prevención (convocadas hoy) y compensación por daños de la fauna silvestre, publicadas en el DOG el 21 de diciembre de 2018.

Entre las novedades que recoge la orden de ayudas por daños de lobo es que se compensará el aborto que sufran las reses, en caso de que sean atacadas por un lobo y sobrevivan al ataque, pero que por consecuencia del mismo pierdan su cría. De este modo, la cantidad compensatoria por cada aborto corresponderá a un 75% del valor de la clase y edad más baja en el caso de especies de ganado ovino y cabruno y de un 50% del valor de la clase y edad más baja en el caso del resto de las especies de ganado. En el caso de parto múltiple, se compensará por cada uno de los animales abortados.

Otra de las novedades es que el importe de las ayudas se incrementará en un 10% en el caso de aquellas explotaciones en las que se tenga comprobada la aplicación de medidas preventivas frente a los ataques del lobo, y que fueran evaluadas como adecuadas por la Comisión de valoración correspondiente.

La línea de ayudas de daños por lobo se incrementa en un 25% -respecto de la anterior convocatoria- y el presupuesto total destinado es de 350.000 euros. Con esta cuantía se sufragarán los daños -denunciados a través del 012 y constatados- producidos entre lo 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019.

En cuanto a la orden de ayudas por daños de jabalí, que en este ejercicio comporta un importe de 811.000 euros, un 35% más respeto de la anterior convocatoria, estas compensarán los daños que se comuniquen a través del 012 desde lo 1 de enero hasta el 10 de octubre de 2019, con el fin de abarcar los dos períodos más críticos: la siembra y recogida.

Podrán optar la estas ayudas las personas físicas o jurídicas y titulares de explotaciones agrarias donde se constaten los daños a los cultivos agrícolas e inscritas en el Registro de explotaciones agrarias de Galicia o de autoconsumo. Cada expediente será único y comprenderá todos los daños producidos por el jabalí a una misma persona beneficiaria antes de la cosecha.