Compartir
Publicidad

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda licitará por un importe de cerca de 160.000 euros las obras de mejora del campo de la fiesta en el lugar de Reiriz, en el ayuntamiento de O Saviñao y de la seguridad viaria en la Avenida de Lugo, en Taboada. La conselleira Ángeles Vázquez, y los alcaldes de O Saviñao y Taboada firmaron esta mañana sendos convenios de colaboración para la ejecución de los trabajos, con el que se ratifica y concreta el compromiso del Gobierno gallego con ambos ayuntamientos, destacó la conselleira.

Ángeles Vázquez destacó que ambas actuaciones se enmarcan dentro de los objetivos del Plan Hurbe -programa puesto en marcha por el Gobierno gallego en 2010- que tiene entre sus objetivos estrechar lazos y colaboraciones entre las administraciones, fomentar la humanización de las villas de Galicia y promover el reequilibrio territorial en la comunidad. Unos restos que se han alcanzado gracias a las 200 actuaciones puestas en marcha, que beneficiaron 125 ayuntamientos gallegos, casi un 40% de los municipios de Galicia.

Acondicionar el campo de la fiesta en O Saviñao

La conselleira de Medio Ambiente se acercó al ayuntamiento de O Saviñao para firmar un convenio de colaboración que prevé una inversión de casi 45.000 euros, de los cuales la Xunta acercará un 70%, para la ejecución de las obras que permitirán mejorar el campo de la fiesta de Reiriz y un espacio público en el lugar de A Besta-Vilelos.

Ángeles Vázquez trasladó su satisfacción por rubricar esta nueva colaboración, sobre todo porque se da respuesta a las necesidades de los vecinos, que contarán con una zona pavimentada y de un espacio acomodado en el que celebrar sus actividades y conmemoraciones.

También se mejorará un espacio público en A Besta-Vilelos, donde se registran incidentes a causa de las lluvias que finalizan en las casas ubicadas en un plano inferior, por lo que se canalizarán las aguas pluviales, evitando que las aguas lleguen a las viviendas. Los trabajos finalizarán con la pavimentación del entorno.

Convenio con el ayuntamiento de Taboada

Por su parte el convenio entre la Consellería de Medio Ambiente y el ayuntamiento de Taboada tiene por objetivo mejorar la seguridad de peatones y vehículos en un tramo de la Avenida de Lugo, una vía muy transitada que presenta ciertas deficiencias en su alumbrado y que no se ajusta a la normativa vigente en cuanto a intensidad ni uniformidad.

Por eso, se ejecutará una nueva instalación de iluminación exterior y una nueva distribución de los puntos de luz para garantizar los niveles correctos de iluminación. Además, las nuevas luminarias serán de tecnología LED, más modernas y más eficientes energéticamente que las actuales, con el cual se reducirá el consumo eléctrico. También se definirán tres pasos de cebra en los puntos con mayor concurrencia, ganando seguridad para los usuarios. El convenio establece un importe de más de 115.000 euros, y al igual que en el caso del ayuntamiento de O Saviñao, la Xunta financiará un 70% del presupuesto necesario.