Compartir
Publicidad

La Xunta colabora con el ayuntamiento de O Incio en las tareas de acondicionamiento, limpieza y señalización de la ruta do Pozo da Ola, un recorrido al lado de los cauces de los ríos Cabe y Antiga, que transcurre por una zona de alto valor paisajístico y etnográfico enmarcada en la Red Natura 2000. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda apoya esta actuación con cerca de 9.000 euros, lo que supone el presupuesto total del proyecto, a excepción del IVA.

El itinerario discurre por la parroquia de Trascastro, desde el kilómetro 5 de la carretera que une A Cruz de O Incio con la Ferreiría, y cuenta con un recorrido lineal de unos 800 metros que finaliza en el río Antiga.

Los trabajos que se subvencionan consisten en acondicionar el trazado de la ruta para permitir que todo el tramo sea transitable y sustituir un puente de madera que se encuentra deteriorado por otro que permita el paso en condiciones de seguridad. El proyecto prevé colocar a lo largo del sendero balizas de señalización, postes direccionales, dos bancos de piedra, paneles informativos y mesas interpretativas sobre los puntos de interés del entorno, como los molinos de Vila y Sancho.

Balseiro subrayó que la Xunta colabora con el ayuntamiento de O Incio «para poner en valor los recursos naturales, paisajísticos y etnográficos, que son fuente de riqueza social, medioambiental y económica, en el marco de un desarrollo sostenible».

El delegado territorial recordó que este proyecto corresponde a una convocatoria de ayudas dirigidas a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad en las zonas Natura 2000, los sistemas agrarios de alto valor natural, así como a mejorar el estado de los paisajes agrarios gallegos dentro de los espacios protegidos o en sus áreas de influencia socioeconómica.

Dentro de esta línea, tienen cabida iniciativas de creación de rutas y áreas recreativas, así como las inversiones necesarias para proporcionar elementos de información e interpretación adaptados a las características de los espacios naturales -como paneles informativos u observatorios- relacionados con la mejora del carácter de utilidad pública de las zonas de la Red Natura.