Compartir
Publicidad

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, avanzó esta mañana que el área de Rehabilitación del Conjunto Histórico de Lugo recibirá un nuevo impulso con la aportación de más de 322.000 euros, de los que 140.000 euros son fondos propios del departamento que dirige.

La conselleira de Medio Ambiente, que visitó esta mañana las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en el barrio de A Tinería, recordó que la Xunta reservó esta partida para Lugo, de la convocatoria de fondos correspondientes al actual ejercicio para las áreas de rehabilitación integral. Indicó que el siguiente paso será la firma del convenio de colaboración, que recoge una inversión global de más de 322.000 euros, teniendo en cuenta la participación del Estado.

Vázquez Mejuto destacó que las áreas de rehabilitación son una pieza fundamental en la política de vivienda diseñada por la Xunta; tal y como demuestran las 69 áreas de rehabilitación declaradas en 41 ayuntamientos de Galicia a día de hoy, que se elevan a 107 ayuntamientos, sí se suman las áreas de los Caminos de Santiago, es decir, más del 40% de los ayuntamientos gallegos cuentan por lo menos con un área de rehabilitación.

En el caso concreto de Lugo, el Gobierno gallego aportó más de 2,60 millones de euros para la ARI del Sagrado Corazón y para la ARI del Conjunto Histórico desde la declaración de estas áreas. Una línea de acción que permite recuperar y mejorar lo ya construido, generar un número de puestos de trabajo significativamente superior a la nueva construcción de viviendas y reduce la presión urbanizadora sobre el entorno.

Destacó que ayer mismo el Consello da Xunta autorizó la firma de los convenios de colaboración que permitirán al Gobierno gallego repartir casi 18 millones de euros para actuar en 54 áreas de rehabilitación de 35 ayuntamientos gallegos y -así- sumar nuevas iniciativas e incrementar el parques de viviendas en las que se actuó que asciende a más de 12.000 desde la creación de las áreas integrales, con el fin de que las galleg@s consigan las mejores condiciones de vida en unas villas y ciudades cuidadas y humanizadas.

Recuperación de A Tinería

La conselleira de Medio Ambiente visitó las obras de A Tinería-15, que comenzaron esta semana y a las que se destina un presupuesto de 700.000 euros, para disponer de 5 viviendas de promoción pública y un local en planta baja.

Esta actuación se suma a las iniciadas en septiembre, en A Tinería-30, Recanto do Miño-17 y Recanto do Miño-11-13; por lo que en el cómputo global estas suman un total de 1,20 millones de euros que darán como resultado nueve nuevas viviendas de promoción públicas y dos locales más a disposición de los vecinos.

La conselleira reiteró el esfuerzo del Gobierno gallego por mejorar el estado de este barrio tan emblemático de Lugo, un compromiso que queda patente en los presupuestos en firme que la Xunta de Galicia tiene comprometidos para A Tinería, más de 26 millones de euros para obtener 96 viviendas, 25 locales y 2 edificios de oficinas, contabilizando actuaciones acabadas y en ejecución.

Por último, destacó que otro elemento que potenciará esta línea de trabajo será la futura Ley de Rehabilitación, un texto que se encuentra en tramitación y con el que se pretende mejorar y agilizar los procedimientos y trámites necesarios.

«El Gobierno gallego quiere que la rehabilitación de viviendas resulte cada vez más atractiva para los ciudadanos y las medidas adoptadas en esta materia sean más eficaces», defendió, y explicó que actualmente existen dos vías para llevar adelante acciones de rehabilitación: por medio de ayudas a los propietarios de viviendas o con actuaciones de urbanización y reurbanización que lleve a cabo el ayuntamiento.