Medio Rural aporta 90.000 euros al ayuntamiento de O Incio para la compra de un tractor con desbrozadora

1314
0
Compartir
Publicidad

El ayuntamiento de O Incio dispone de un nuevo tractor para el desbroce gracias a un convenio suscrito con la Consellería de Medio Rural. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, se desplazó hoy hasta el municipio para formalizar la entrega del vehículo recién adquirido.

Balseiro explicó que la consellería demuestra así su apuesta por el municipalismo y apoyo al rural, ya que por una parte se trata de facilitar a los ayuntamientos a ejecución de sus competencias, como son el mantenimiento libre de maleza de las fajas vegetales de determinadas parcelas de su titularidad y, por la otra, las operaciones de desbroce garantizan unas infraestructuras rurales en óptimas condiciones y con menor riesgo de incendios.

Con este objetivo, la Xunta concedió al ayuntamiento 90.000 euros para la compra íntegra de este vehículo y de la maquinaria complementaria, de la que únicamente está excluido el impuesto sobre el valor añadido (IVA) como gasto subvencionable.

Esta medida se suma la otras que ya venía aplicando la consellería como el convenio marco de colaboración con los ayuntamientos para la prevención y defensa contra los incendios forestales y por el que las entidades locales pueden disponer de motobombas y brigadas municipales.

Criterios objetivos

Los ayuntamientos seleccionados fueron elegidos bajo criterios objetivos como el número de habitantes (menos de 10.000), el número de entidades de población, el uso en común por más de un municipio diera tractor, que no hubieran recibido motobombas nuevas por parte de Medio Rural en los últimos cinco años, ni más de 90.000 euros en el año 2017 a través del fondo de compensación ambiental.

Además, debían cumplir con alguna de las siguientes exigencias: haber suscrito el convenio para la participación en la prevención y defensa contra incendios forestales durante los años 2016, 2017 y 2018 en sus tres líneas de actuación, tener registrada alguna Parroquia de Alta Actividad Incendiaria en su territorio (PAAI) o que tengan fincas reconocidas -o en proceso de reconocimiento- de la titularidad a través de la Ley de Mejora Territorial Agraria de Galicia. En la provincia de Lugo resultaron beneficiarios 13 ayuntamientos.