Compartir
La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó esta mañana las nuevas instalaciones de la Queixería Zolle, proyecto financiado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) 4 Comarca de Lugo y situado en Friol.
La titular de Medio Rural señaló que esta iniciativa recibió, por su carácter singular, una ayuda de 200.000 euros dentro de las aportaciones del Leader para la construcción de un aula de formación sobre el queso y un espacio de prácticas para la elaboración tradicional. Gracias a esta aportación, que financia la mitad de la inversión, ha previsto organizar visitas guiadas a los talleres de fabricación con acceso a tienda.
La conselleira, que también estuvo acompañada por el alcalde de Friol y presidente del GDR, José Angel Santos, hizo referencia a la importante labor que desarrollan estos grupos para impulsar el desarrollo y la dinamización del rural. En el caso del GDR 4 Comarca de Lugo, esta asociación tiene actualmente seis proyectos cerrados, que supondrán una inversión de 1,6 millones de euros, con una ayuda pública de algo más de 831.000 euros.
Se trata de cinco iniciativas de carácter productivo, entre las que se encuentra este aula de formación, y de un proyecto no productivo de carácter social. En el primero caso –actuaciones productivas– recibieron ayuda un taller, una nave para suministro y almacenamiento de bienes agrícolas y de construcción, un local para despacho de pan, pastelería y quesos y un proyecto de mejora de la eficiencia energética para una Sociedad Anónima de Transformación (SAT). Asimismo, con estos fondos está previsto ampliar la escuela infantil de Outeiro de Rei.
Asociación
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Lugo nació en el año 2016 como colectivo sin ánimo de lucro, siendo posteriormente seleccionada por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) en calidad de entidad colaboradora para la gestión de la medida Leader en su territorio. Su ámbito de actuación abarca los ayuntamientos de Friol, Outeiro de Rei, Guntín, O Corgo, Rábade, Castroverde y la zona rural del municipio de Lugo.
Por lo tanto abarca una superficie de 1,2 kilómetros cuadrados y de la servicio la una población de más de 28.604 (a los efectos de la Medida Leader de Galicia).
Seis grupos en la provincia
En total, en la provincia de Lugo existen seis GDR que gestionarán cerca de tres millones de euros entre este año y lo que viene para impulsar diferentes proyectos en el rural. Por el de ahora ya se aprobaron con cargo la estos fondos un total de 50 iniciativas, que tienen que ver con campos como el agrícola y forestal, los servicios sociales, la promoción empresarial o la acción cultural y turística, estando prevista la aprobación de más proyectos en los próximos meses.