Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural da un paso más de cara a la movilización de tierras en el sur de Ourense. Los servicios de la Axencia Galega de Desarrollo Rural (Agader), que llevan a cabo el proyecto, se pusieron ya en contacto con los propietarios de las parcelas para presentarles el proyecto y avanzar hacia recuperación de sus terrenos. En concreto, este miércoles el director de la Agader, Miguel Pérez Dubois, se desplazó hasta Cualedro para mantener un encuentro con los vecinos y hoy jueves serán los de Oímbra los que reciban las explicaciones de los técnicos de agencia.

Este proyecto consiste en poner a producir tierras con aptitud agraria pero actualmente en situación de abandono para diferentes tipos de cultivos y aprovechamientos. Se analizó ya un área de más de 3.000 hectáreas en estos dos ayuntamientos del sur de Ourense correspondientes con zonas de concentración parcelaria y afectadas por el fuego.

Así, durante este año la Consellería ya contactó con diferentes empresas y cooperativas del sector agroganadero para que habían expresado su voluntad de participar en el proyecto, así como conocer sus necesidades agronómicas y las de superficie de cultivo. Una vez trasladados estos datos, se llevó a cabo el trabajo de campo, consistente en seleccionar, dentro de las parcelas en abandono, aquellas que habían cumplido con los requerimientos de las empresas.

Fue este un largo trabajo que finalizó la mediados de agosto y se lograron seleccionar un conjunto de parcelas que suman en total unas 500 hectáreas, que en el futuro se podrían incrementar según las necesidades. Estos terrenos estaría destinados al cultivo de trigo, otros cereales y leguminosas para alimentación animal y viñedos.

Segunda fase

Ahora la Consellería entra en una nueva fase de los trabajos a través de las reuniones con propietarios de las zonas beneficiarias del proyecto y técnico del Banco de Terras. La primera reunión ya tuvo lugar ayer por la mañana en Cualedro y allí se les explicaron las ofertas sobre las tierras incluyendo precios y tiempos de arrendamiento. El siguiente encuentro fue por la tarde en Oímbra y hoy, jueves 23, se volverá a Cualedro, esta vez, al centro social-rectoral A Xironda.

Desde la Consellería do Medio Rural se quiere agradecer especialmente la implicación de los respectivos ayuntamientos en este proyecto, ya que facilitaron una importante ayuda, por ejemplo, a la hora de localizar los terrenos, y sin ellos no habría sido posible avanzar en estos trabajos.