Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural aportará este año 603.000 euros a la orden de ayudas a la apicultura de 2018. Así se lo avanzó hoy la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, a los representantes de diferentes asociaciones y agrupaciones sectoriales, con los que mantuvo un encuentro en San Caetano.

Con este tipo de reuniones de trabajo, Medio Rural quiere consensuar los principales contenidos de esta convocatoria de subvenciones con los agentes del ámbito apícola de Galicia, con el fin de optimizar los recursos públicos puestos a disposición del sector.

El borrador de la orden de este año, además de incrementar el presupuesto de las ayudas, introduce diferentes novedades que buscan mejorar la gestión de estos fondos.

Entre ellas destaca la modificación de los criterios objetivos de otorgamiento de las subvenciones, puntuando aspectos como la dimensión de las explotaciones, la pertenencia del solicitante a la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia o su registro en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia.

Estas ayudas financian actuaciones como la asistencia técnica a los apicultores por parte de las agrupaciones, mediante la contratación de técnicos y especialistas en materias relacionadas con la producción y la comercialización de sus productos. También sirven para favorecer la sanidad apícola, para la organización de cursos y jornadas de formación y para la elaboración de material de divulgación, como folletos, catálogos o soportes audiovisuales e informáticos.

Asimismo, con estas aportaciones se financian actuaciones de lucha frente a las agresiones y enfermedades de las colmenas, tanto mediante la adquisición de tratamientos contra esta enfermedad como a través de la sobrealimentación de las colmenas o la renovación y purificación de ceras y adquisición de fondos sanitarios.