Medio Rural convocará este mes las ayudas para la modernización de las explotaciones por importe de 65 millones de euros

La conselleira Ángeles Vázquez anunció en una jornada de vacuno de leche en Vilalba diferentes mejoras para optimizar lo reparto de estas aportaciones

958
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Medio Rural publicará este mes la orden de ayudas para la modernización de las explotaciones, que contempla aportaciones para incorporación de jóvenes, planes de mejora y pequeñas explotaciones. Estará dotada con 65 millones de euros, idéntico presupuesto que en la pasada convocatoria.

Así lo anunció hoy en Vilalba la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la clausura de la III jornada ‘Top Gan’ de vacuno de leche, acto en el que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

La conselleira destacó la importancia de estas ayudas recordando los datos de 2017, año en el que se aprobaron 466 expedientes de incorporación de jóvenes al campo y otros 692 de planes de mejora de explotaciones. Avanzó, además, algunas novedades de la próxima convocatoria.

Entre ellas, destacó que los expedientes presentados por mujeres puntuarán más y que se optimizará la convocatoria en el campo de los planes de mejora, para acercar estas ayudas a un mayor número de perceptores.

También puntuarán las explotaciones con seguro agrario contratado y, por primera vez y la demanda del sector, aquellas incluidas en el control oficial de rendimiento lechero.

Novedades en la PAC

Ángeles Vázquez dio cuenta, además, de las novedades aprobadas en el último Consejo de Ministros de la UE con respeto a las ayudas de la PAC, que –dijo– son «claramente favorables» para los agricultores y ganaderos.

Así, según explicó la conselleira, se duplica el valor de la ayuda complementaria a los nuevos agricultores hasta el 50% (hasta ahora era el 25%) del valor medio de los derechos de pago básico del nuevo agricultor.

Además, se flexibilizan los criterios para determinar una superficie como pasto, se impulsa la figura del agricultor activo y también se da mayor flexibilidad a las condiciones para el cobro del pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Por último, sobre la normativa de purines, la conselleira señaló que el sector vacuno de leche es el que menos amoniaco emite en España. Por eso, añadió, toda vez que en Galicia el sector predominante es el lácteo, desde el primer momento nuestra Comunidad está elaborando una serie de excepcionalidades que se publicarán en breve a través de una resolución de la consellería.

Entre estas destacan las relacionadas con el relieve de los terrenos agrarios, su tamaño o las condiciones meteorológicas de aplicación de estos productos.