Medio Rural impulsa la lucha biológica contra la avispa del castaño

La consellería destina sólo este año 4,2 millones de euros a las actuaciones de sanidad forestal, casi el doble que en el 2017

1083
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Medio Rural intensificará este año la lucha biológica contra la avispa del castaño con la suelta de unos 790.000 individuos de Torymus sinensis, que parasita las puestas del insecto que daña estos árboles, de nombre científico Dryocosmus kuriphilus. Así lo anunció hoy la titular de este departamento, Ángeles Vázquez, durante una visita al ayuntamiento ourensano de Oímbra en la que se procedió a la liberación de este parásito.

La conselleira, que estuvo acompañada por el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, recordó que desde 2015 la Xunta soltó más de 200.000 individuos de Torymus sinensis para hacer frente a la avispa, con un incremento sostenido de estas acciones, tras la preceptiva autorización por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Así, después de detectar los primeros positivos de la dolencia en el 2014, se procedió a la suelta experimental y controlada de 1.500 individuos en 2015. Al año siguiente ya se liberaron 65.500 ejemplares y, visto el avance de la dolencia, se solicitó un incremento de las zonas de suelta y de los individuos liberados, llegando hasta los 133.000 en 2017.

Además, la consellería está realizando un seguimiento semanal de los más de 9.000 puntos previstos y autorizados de suelta, para realizar la liberación del parasitoide en el momento más idóneo, procurando las mayores posibilidades de éxito posible, ya que para hacer estas operaciones hay una ventana temporal reducida, que depende también del estado de los sotos.

Plan integral

Ángeles Vázquez señaló que todas estas actuaciones suministran un plan integral de la consellería en materia de sanidad forestal, a lo que sólo este año se destinarán 4,2 millones de euros, un presupuesto que casi duplica lo del 2017. De este modo se refuerza la lucha contra diferentes enfermedades forestales, como la propia avispa del castaño o el gorgullo del eucalipto, entre otras.

La titular de Medio Rural indicó además que todo este esfuerzo tiene como objetivo fundamental proteger la riqueza de nuestros montes y contribuir así al mantenimiento de los aprovechamientos forestales sostenibles, como fórmula para fijar población y generar riqueza y empleo en nuestro campo.

Imagen tomada en O Courel. Foto | C@urel Vivo

Alarma en O Courel

Precisamente desde la agrupación política C@urel Vivo, vienen de hacer una petición urgente a la Conselleria do Medio Rural -además de estar recogiendo firmas en Change.Org– para que actúe a la mayor brevedad contra la avispa del castaño (Dryocosmus kuriphilus) originaria de China

Según señala el concejal-portavoz de C@urel Vivo, Oscar Carrete Lage, en el ayuntamiento de Folgoso do Courel, en especial, la plaga se está expandiendo de manera preocupante y no se esta haciendo una labor de campo, identificativa y de suelta del Torymus -el depredador capaz de hacer frente a la avispilla-.

«Non se está a facer solta suficiente, en parte pola falla de coordinación entre a Dirección Xeral de Montes e o Ministerio -os dous en mans do PP-. Desde C@urel Vivo, vemos urxente e necesario atacar esta praga, que sumou ó chancro e que senon se frea, pode acabar con soutos centenarios e con gran parte da colleita da castaña», remarca Carrete Lage

A la vez que añade, «No noso territorio temos unhas condicións especiais, que deberían servir para priorizarnos no atallo de dita praga. En Folgoso do Courel, supón unha importancia singular polos seguintes motivos: Un, temos un souto incorporado no Catálogo de Árbores Senlleiras, que esta con esta problemática. E dos, os soutos supoñen un dos principais ingresos para a nosa veciñanza, sendo a principal fonte de ingreso para moitas familias, polo que verán moi reducida a colleita, durante estes anos e os posteriores»

Por todo ello, desde C@urel Vivo piden que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), deje importar desde Italia, mayor cantidad de este insecto -Torymus sinensis- para combatir bioloxicamente la plaga. Y que desde la Xunta de Galicia, «fagan un traballo máis de Campo e os ‘técnicos’ pisen onde está o problema e vexan por eles mesmos a embergadura do mesmo»