Compartir
Publicidad

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió esta tarde en San Caetano con el alcalde de Baralla, Manuel González, para impulsar diferentes iniciativas relacionadas con la mejora de la infraestructuras agroganaderas en este ayuntamiento lugués y, por extensión, de la calidad de vida de sus vecinos.

Así, la conselleira y el regidor abordaron por ejemplo la situación de las reestructuraciones parcelarias en el municipio y acordaron impulsar estos trabajos especialmente en las parroquias de San Martiño y Penarrubia, donde se registró una petición formal por parte de sus vecinos.

Los informes preliminares de Medio Rural indican que las características agronómicas del área, orientada fundamentalmente al vacuno de carne, son favorables para desarrollar estos procesos.

La superficie total de la zona a reestructurar ronda las 900 hectáreas, de las cuales alrededor de un 35% está ocupada por prados y tierras de cultivo, un 25% por plantaciones forestales, el 23% por frondosas autóctonas y el resto por vías de comunicación y edificaciones.

El número de explotaciones ganaderas de ambas parroquias supera las 150, de las cuales aproximadamente un tercio corresponde a la orientación productiva de bovino de carne.

Mejora de caminos

En este encuentro de trabajo, la titular de Medio Rural y el alcalde de Baralla evaluaron además la cooperación en materia de mejora de caminos municipales. Este ayuntamiento lucense beneficiara de una aportación de cerca de 69.000 euros en la convocatoria de 2018-2019 del plan de la consellería para esta finalidad, cantidad idéntica a la recibida en la anterior campaña.

El interés del Ayuntamiento se centra en intervenir en el arreglo de los accesos a los núcleos de Santa María de Pacios, Lamas y Mazaílle.

Por otro lado, el regidor se mostró interesado también en la posibilidad de adquirir un tractor a través de los convenios que firma la consellería para ayudarle a desarrollar las labores de desbroce en las parcelas y vías municipales.