Compartir
Publicidad

La Consellería de Medio Rural comenzó en el último trimestre del año una campaña para el control de plantaciones de arbolado al lado de las carreteras, con el objetivo de que estas cumplan con las distancias reglamentarias. Se llevan revisadas ya a través de esta nueva iniciativa 85 predios de los cuales se logró que se habían adaptado a la normativa 43 y el resto están en proceso.

En concreto, en el mes de octubre se comenzó un nuevo trabajo en la provincia de A Coruña para hacer cumplir este apartado de la Ley de Montes. Para eso, a través de fotografías aéreas se identificaron aquellas parcelas que parecían incumplir la normativa. A continuación se hizo una comprobación de campo y en el caso de confirmar las irregularidades se identificó a los propietarios mediante la información catastral.

Y como gran novedad, en cada una de ellas se instaló un cartel indicando que la citada plantación era ilegal, los motivos y la sanción a la que se exponen los propietarios en caso de no actuar para corregir la infracción. La multa va de 100 a 1.000 euros en el caso de las infracciones leves y de 1.001 a 100.000 euros para las graves. Este paso implica que el aviso es público, con la repercusión que esta advertencia tiene no solo para ese propietario, sino también para los que están a su alrededor. Por lo tanto, hablamos también de una medida con carácter pedagógico.

Los propietarios afectados tienen un plazo de actuación, señalado en el propio cartel, hasta que los técnicos de la Xunta vuelvan a inspeccionar la zona. En este sentido, hace falta destacar el importante trabajo llevado a cabo por los agentes a la hora de asesorar a los titulares para explicarles la normativa y los trabajos que tenían que realizar en sus parcelas. Una vez finalizado este proceso se comprobó cuantos habían corregido las plantación y en el caso de no actuar, se presentó la denuncia correspondiente.

Balance

Respecto a los resultados, de las 85 parcelas identificadas, se corrigieron ya las infracciones en 43 de ellas. En otras ocho se está trabajando en la actualidad y otras seis tienen ya denuncias en tramitación. En las 28 restantes se está hablando con los propietarios para resolver la situación.

Estas nuevas actuaciones continuarán en el 2018 y se extenderán a toda Galicia dados los buenos resultados que están dando. Se trata de una medida más de las que ya venía ejecutando la Consellería de Medio Rural con carácter común, de cara a buscar nuevos recursos que garanticen el cumplimiento de la normativa.

Desde el 2012 se abrieron más de 5.000 expedientes por incumplimiento de las leyes de Prevención y Defensa Contra Incendios y de Montes de Galicia, que son las que definen los temas relacionados con la limpieza de los predios, las fajas de gestión y las distancias de las plantaciones. De todos estos expedientes, se impusieron cerca de 1.500 sanciones, eso significa que en la mayoría de los casos, los particulares amonestados cumplieron con su deber, ya que de no hacerlo todas las infracciones finalizan en multa.

Por otro lado, desde la Consellería de Medio Rural manda también apercibimientos previos a los propietarios avisando del incumplimiento de la ley, sin necesidad de abrir un expediente sancionador. En este caso ya van más de 4.000 requirimientos enviados.

PDF: Cartel de aviso balizamiento