Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural acercó 928.000 euros a 44 propietarios de montes de la zona sur de la provincia, tanto personas físicas como comunidades, para la realización de tratamientos silvícolas y otras labores con el objetivo de prevenir los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes, y de incrementar la capacidad de adaptación y el valor ambiental de los ecosistemas forestales.

El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, -a pesar de la intensa nevada caída esta noche en la zona- visitó esta mañana los terrenos de la Comunidad de Montes Vecinales en Man Común de Sampaio, en Pantón, una de las beneficiarias por estas ayudas, y mantuvo un encuentro con sus representantes al que también asistió el alcalde, José Luis Álvarez, entre otros.

Balseiro explicó que la Xunta subvencionó acciones de desbroce, poda y tratamiento de los restos y, en el caso de las comunidades de montes, además del control selectivo del combustible también se financió la construcción de puntos de agua.

Las aportaciones responden a dos líneas de subvenciones, una de ellas específicamente dirigida a los montes vecinales y Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) y la otra abierta la cualquier persona propietaria, física o jurídica.

En el conjunto de las comarcas de Quiroga, Terras de Lemos y Chantada, los expedientes de ayudas que corresponden a las comunidades de montes suponen más del 85% del total. De hecho, la zona sur es la de mayor inversión en la provincia en lo que se refiere al programa dirigido a montes vecinales.

Al respeto, Balseiro recordó que la Consellería do Medio Rural les da a los montes vecinales en man común carácter preferente en sus actuaciones de fomento y mejora de la producción agraria, y destacó que estos «poden xogar un papel importante no obxectivo, que nos compete a todos, de manter a masa forestal nas mellores condicións posibles para evitar os incendios ou minimizar os seus efectos»

El delegado afirmó que estas aportaciones son complementarias a los convenios que la Consellería tiene suscritos sobre más de 200 montes de la provincia que son de titularidad privada. Así, los propietarios no pueden utilizar estas aportaciones para ejecutar trabajos sobre la superficie que tienen consorciada con la Administración, pero sí sobre otras áreas de su propiedad.

En este sentido, Balseiro señaló que la Xunta ejecuta actualmente proyectos forestales en montes consorciados en 37 ayuntamientos de la provincia, que suponen una inversión de cerca de 3 millones de euros.

El delegado aseguró que la Xunta procura la valorización del monte gallego «para que sexa un activo de importancia para os seus propietarios, produtor de rendas e servizos, ao tempo que mellora a estrutura forestal de Galicia e consolida a nosa paisaxe, fauna e flora».