Compartir
Publicidad

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, que dirige el monfortino Francisco Conde, acaba de conceder apoyos por cerca de 250.000 euros con el objetivo de fomentar la promoción comercial de la artesanía gallega en 53 ferias nacionales e internacionales –18 de carácter profesional y 35 de venta directa– de los que se benefician un total de 39 talleres artesanales, 10 ayuntamientos y dos asociaciones de artesanos.

Así, mediante la convocatoria de ayudas que se viene de resolver, se apoya la participación de profesionales en encuentros internacionales como Maison& Object, Bijorca y Premiere Classe Accesoires, en París, o Spoga Horse, en Colonia, así como en las más destacadas ferias profesionales nacionales como Intergift y Madrid Joya (Madrid) o Expohogar (Barcelona). Del mismo modo, se conceden apoyos para la participación de talleres gallegos en ferias de venta directa y ferias nacionales como Gabonart Bilbao Nadal, Biocultura Madrid, Biocultura Barcelona, Farcama Toledo, o las ferias de Navidad de Madrid y Sevilla, entre otras.

Además, obtienen ayudas un total de 10 ayuntamientos, para la organización de la Muestra de Alfarería de Buño (Malpica); la Muestra del Encaje de Camariñas; la Muestra de Artesanía Artelemos (Monforte), el encuentro Alfaroleiros (Oleiros); la Feria de Artesanía de Viveiro; la Feria de Artesanía de Carnota; la Feria de Productos Endógenos en Bande; la Feria de Artesanía de Outeiro de Rei y la Feria Tradicional Outrora de Bóveda.

Por otra parte, se respalda también la organización por parte de la Asociación Galega de Artesanos de las ferias Mostrart, en A Coruña, y Ofeitoamán, en Vigo; así como la Feria de Artesanía de Ourense, que organiza la Asociación de Artesanos de la provincia.

Además de esta orden de ayudas, la Xunta apuesta por la promoción y la puesta en valor del producto artesano gallego con la participación de Artesanía de Galicia en encuentros internacionales de referencia como Formex o Tent London. La primera de ellas es una feria profesional de referencia del diseño escandinavo, que se celebró en Estocolmo entre el 17 y el 20 de enero y en la que que se presentó una colección con piezas de 42 talleres artesanos.

Tent London será la próxima cita de la Artesanía de Galicia, entre lo 20 y el 23 de septiembre en la capital británica y en la que se participa desde el año 2013. En la edición de este año se contará con una selección de productos de 40 talleres artesanos gallegos que representan disciplinas como la alfarería tradicional, la cestería, la madera, la cerámica, el tejido tradicional, la forja, el cuero, los sanandresiños, el vidrio, el grabado o la incorporación de nuevos materiales como la cestería textil o las lámparas de cartón.

Además, Galicia acudirá como comunidad invitada a la 35 edición de FERAMUR, la feria de artesanía de la Región de Murcia, que se celebra en Lorca entre el 27 y el 30 de septiembre. En esta edición, Artesanía de Galicia asistirá con un stand institucional de la marca Artesanía de Galicia y con espacios de exposición y venta para 9 talleres artesanos gallegos.