Compartir
Publicidad

La Xunta incorporó al ayuntamiento de O Saviñao al Registro de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Galicia, después de que el ayuntamiento comunicase su decisión de constituir una agrupación de voluntarios.

La agrupación de O Saviñao nace con 17 voluntarios, y con esta nueva incorporación son ya 42 las agrupaciones y más de 2.100 el número de voluntarios registrados que forman la red de Protección Civil en la provincia de Lugo. Durante lo pasado año se crearon las de Cervantes, Trabada y Negueira de Muñíz.

La Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP), que depende de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, ya tiene previstas dos acciones formativas en la localidad para que la agrupación adquiera los conocimientos necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Así, el día 12 de abril comenzará en el municipio un Curso básico de Protección Civil, y el 18 de mayo otro sobre Prevención y lucha contra incendios urbanos y forestales. Igualmente, en el segundo semestre del año está previsto impartir una acción formativa sobre Accidentes en carretera. Estas actividades son coordinadas por el Servicio de Emergencias de la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo.

El delegado territorial, José Manuel Balseiro, subrayó que la Xunta impulsa las agrupaciones de Protección Civil facilitándoles formación y medios materiales para el correcto desempeño de su labor, «dado que prestan unha inestimable colaboración como reforzo dos servizos de emerxencias, especialmente en actividades de prevención aínda que en moitas ocasións tamén son as primeiras en chegar e dar auxilio», afirmó.

Once cursos en la provincia

En este momento están previstos once cursos en la provincia en el primer semestre del año, abiertos a todos los voluntarios interesados. Además de O Saviñao, localidad elegida para dar facilidades de acceso a los integrantes de la nueva agrupación, tendrán lugar en Negueira de Muñíz, Chantada, Viveiro, Mondoñedo y Vilalba.

En Negueira de Muñíz, que también dispone de una agrupación de reciente creación, dará inicio el día 16 de abril el curso sobre incendios urbanos y forestales, y el 31 de mayo un curso básico de Protección Civil.

En Chantada se organizará a partir de 2 de mayo el de incendios y del 31 del mismo mes uno sobre accidentes en carretera. Viveiro albergará desde el 12 de abril el de accidentes en carretera y desde el 11 de junio el de incendios.

Por último, la AGASP ha previsto impartir también en el primer semestre cursos sobre manejo de Desfibriladores Semiautomáticos Externos (DESA) en Mondoñedo, Vilalba y Chantada.

PDF: Orden por la que se dictan las normas que regulan la acreditación, la uniformidad y los distintivos del personal voluntario