Nuñez Feijóo entregó esta tarde en Lugo el XVIII Premio Aresa de Desarrollo Rural

El galardón de esta edición fue para la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo

1111
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, renovó esta tarde en la ciudad de Lugo el compromiso con el Campus da Terra y abogó por poner al servicio del rural gallego todo su conocimiento.

«A ordenación do territorio e da propiedade, a agricultura, a xestión forestal sustentable, a conservación dos recursos naturais, a seguridade e calidade alimentaria e a relación cos animais nos ámbitos sanitarios, produtivos e ambientais son asuntos sobre os que os alumnos poden formarse neste campus e precisamos que todo o seu coñecemento o poidan poñer despois de xeito máis activo a favor de Galicia e do rural galego», dijo.

Durante la entrega del ‘XVIII Premio Aresa de Desarrollo Rural’, Feijóo subrayó, como prueba de este compromiso, que el próximo curso comenzarán a impartirse dos nuevas titulaciones, que ahondan en la línea de la modernización del rural para hacerlo más competitivo y más sostenible: un máster en operaciones e ingeniería de sistemas aéreos no tripulados y el primer grado oficial de paisaje, el primer interuniversitario en Galicia.

«Estamos a falar dun paso máis na especialización do Campus de Lugo como Campus da Terra, para aproveitar todo o seu potencial como referente no campo da enxeñaría agraria e da ciencia veterinaria», afirmó, incidiendo en que sin formación, sin investigación y sin trabajo científico sería imposible hablar de un rural gallego renovado, capaz de encontrar nuevas formas de producción, con las máximas garantías sanitarias y con menores costes.

En esta línea, subrayó que 2017 fue uno de los mejores años para los productos del sector primario, tanto en producción vitivinícola, láctea, cárnica o en lo referido a la pesca.

Al hilo de esto reiteró que en el sector cárnico el número de toneladas subió un 6% con respecto a 2016, la facturación en el sector lácteo se incrementó más de un 10% y en el sector vitivinícola a producción subió un 3%.

Y se refirió, también, a las numerosas fusiones de cooperativas. Asimismo, resaltó que el sector pesquero gallego consiguió la mejor cifra de facturación en lonja, rompiendo el techo de los 500 millones de euros.

Por otra parte, subrayó que a lo largo del año pasado se aprobaron más de 1.300 ayudas para mejorar las explotaciones y garantizar la incorporación de jóvenes. Y entre 2017 y 2018, se están movilizando unos 200 millones de euros en inversiones industriales para transformar productos agroalimentarios.

Feijóo concluyó su intervención destacando la trayectoria de estos premios que cada año reconocen la contribución a la mejora del ámbito rural de Galicia de personas, empresas o instituciones.

El galardón de esta edición le fue entregado a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo