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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que la nueva conexión ferroviaria que comienza a desarrollarse entre Lugo, Monforte de Lemos y Ourense, a través de una hoja de ruta conocida en la mañana de ayer lunes en detalle, refleja el compromiso real, con plazos y con presupuestos concretos, con la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Lugo, a través de una inversión de más de 1.000 millones de euros.

«Estamos hablando de una completa planificación que acredita la realidad con proyectos técnicamente definidos y obras valoradas y recogidas en presupuestos que aseguran su viabilidad más allá del papel», aseveró. Es sobre todo un compromiso palpable, un tren en marcha que circula ya a través de la variante de A Pobra de San Xiao de Láncara y que supone el pistoletazo de salida a la renovación de la línea de ferrocarril entre Lugo y Ourense, explicó, añadiendo que esta actuación incidirá en la comodidad, en la velocidad de los recorridos y en la seguridad, con la eliminación de los pasos a nivel.

Y confirma, además, la voluntad de mejorar la conexión con Madrid que comenzó ya con un incremento de frecuencias entre Lugo y la capital de España que se tradujo en un aumento de viajeros de casi del 40%.

Cohesión territorial de la Galicia interior

Durante la presentación de la conexión ferroviaria, Feijóo incidió en que extender hasta la provincia y la ciudad de Lugo los beneficios del AVE, a través de una línea actual y competitiva supone, también, un nuevo paso en el objetivo de la cohesión territorial de la Galicia interior.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta recordó que con ese objetivo de la Galicia global, «tan unida por dentro bien conectada por fuera», los gobiernos central y gallego están trabajando conjuntamente para impulsar mejoras en la red viaria tan importantes como: la Autovía del Cantábrico, en vías ya de solucionar los problemas derivados de la niebla en el Alto do Fiouco; o la Autovía Santiago-Lugo que tiene ya todos sus tramos en obras o en servicio; la vía de altas prestaciones entre Lugo y Sarria, en cuyo desdoblamiento ya se empezó a ejecutar; o la conexión entre Celeiro y San Cibrao que continúa a desarrollarse en A Mariña, ahora con su extensión hasta Viveiro.

Un conjunto de actuaciones que certifican un compromiso con las comunicación de esta provincia que debe continuar para garantizar una óptima conexión entre Lugo y Ourense también por carretera, como acontecerá con las actuaciones anunciadas en la carretera N-540.

Feijóo ha concluido avanzando que, en cuanto el Gobierno local de Lugo traslade su conformidad, se suscribirá el convenio para, entre las tres administraciones, impulsar conjuntamente la estación intermodal que situará a esta ciudad en las mejores condiciones para conectarse con la alta velocidad.