Núñez Feijóo se reunió hoy con el secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero

El presidente de la Xunta apela a una oposición útil para los intereses de Galicia, capaz de llegar a acuerdos de país en los asuntos de mayor importancia: financiación, demografía, política forestal y violencia de género

1148
0
Compartir
Publicidad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló hoy a una oposición útil para los intereses de Galicia y capaz de llegar a acuerdos de país en los asuntos de mayor importancia para el presente y el futuro de la Comunidad como son: la financiación autonómica, el desafío demográfico, la política forestal, la violencia de género y la gestión de un nuevo mapa de emergencias.

En esta línea, Feijóo calificó la reunión mantenida esta mañana -tres horas y media- con el nuevo secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, de productiva «y esperanzadora». «El futuro nos dirá si somos capaces de avanzar en estas cinco líneas maestras», aseveró, destacando la importancia del papel de la oposición no sólo a la hora de discrepar «sino también para acordar y pactar».

Ante esto, aseguró que por parte del Ejecutivo autonómico no habrá nunca ningún obstáculo, «ya que desde el Gobierno –sentenció- estamos para hacer políticas útiles y reforzadas».

Así, en lo tocante a la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente de la Xunta trasladó al secretario general del PSdeG una copia del acuerdo firmado con Asturias y Castilla y León, donde se resume el contenido y alcance de la postura de la Comunidad gallega en este campo.

Y se refirió, también, a la moción pactada entre el PSdeG y el PP en la Cámara gallega, donde se establecen los principios en los que se basa el posicionamiento de Galicia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, entre los que destacó: el coste efectivo de los servicios; la ponderación del gasto sanitario de acuerdo con la realidad; el factor objetivo de la dispersión poblacional, junto con el envejecimiento; y que las diferencias en el endeudamiento entre las comunidades no sean un elemento definitorio para la asignación de la financiación.

Asimismo, el titular de la Xunta valoró la disposición del secretario general del PSdeG de mantener, en próximos meses y según se avance en esta materia, un hilo de comunicación y diálogo abierto.

En relación al reto demográfico, Feijóo expuso como referencia el trabajo que se está desarrollando en el Foro de Regiones con desafíos demográficos, donde participan comunidades gobernadas por distintas fuerzas políticas. Y, destacó la modificación del Observatorio Gallego de dinamización demográfica para dar cabida a todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de avanzar conjuntamente en una futura Ley de impulso demográfico.

Durante el encuentro, el presidente de la Xunta y el secretario general del PSdeG abordaron también los retos a los que se enfrenta Galicia en materia forestal. Al respeto, subrayó que la comisión que se constituirá de manera inmediata en el Parlamento servirá para trabajar sobre las propuestas en esta materia presentadas por el Gobierno gallego cómo: un nuevo Plan forestal, limitar el número de hectáreas de eucaliptos, la limpieza de las franjas y de las parcelas en los núcleos rurales o la responsabilidad que supone la propiedad forestal.

En relación a la lucha contra la violencia de género, Feijóo incidió en la disposición del Gobierno gallego, «abierto siempre a las propuestas que lleguen desde la oposición». Y expuso la necesidad de hacer hincapié en los mensajes y nos valores para que la sociedad denuncie, «para que no haya una sola mujer en Galicia que esté sufriendo maltrato que quede sin denunciar».

Por último, otro de los temas analizados en la reunión fue la busca de puntos en común en el que respeta a la gestión de un nuevo mapa de emergencias. Sobre este punto, Feijóo abogó por seguir trabajando para ampliar la cobertura de los bomberos municipales de las ciudades, incidiendo en la necesidad de extender el acuerdo conseguido con las Diputaciones de Lugo, de A Coruña y de Ourense a la Diputación de Pontevedra, «y hacer un gran acuerdo para avanzar también en las políticas forestales».

Galería de Fotos

Para ampliar y deslizar pincha sobre la foto principal