O Courel acogió una jornada de educación ambiental para alumnos de 6º de primaria

1158
0
Compartir
Publicidad

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada del alcalde de Bóveda y de la alcaldesa de Folgoso do Courel, entre otros, participó hoy en una jornada de educación ambiental en O  Courel dirigida a alumnos de sexto de primaria y organizada por el Grupo de Desarrollo Rural de la zona.

Allí, la responsable autonómica señaló la importancia de estos proyectos de divulgación a la hora de prevenir los fuegos forestales en el futuro, ya que reforzamos en los valores de los vecinos de mañana la idea del cuidado de los montes y del mundo rural. «E máis cando estas actividades veñen desenvolvidas por grupos tan vinculados ao territorio como os GDR», declaró la conselleira.

Porque esta actividad, que incluía la realización de talleres y la plantación de árboles por parte de los escolares, forma parte de los proyectos de animación y promoción territorial que este año lleva a cabo el GDR Ribeira Sacra Courel.

Sementar, sementarei

Entre ellos hay talleres audiovisuales para la juventud y este programa denominado ‘Sementar, sementarei’ en el que participarán alumnos de todos los centros escolares de los 13 ayuntamientos que conforman el GDR (Por la comarca de Lemos, Bóveda, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober; en la comarca de Quiroga: Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil; en la de Sarria, O Incio, Samos y Triacastela y, por último en los Ancares, As Nogais).

Programa de catas

Asimismo, ya para los adultos se desarrolla también un programa de catas para contribuir a conocer los vinos de la Ribeira Sacra y así que conozcan los recursos de este territorio. Estos programas son cofinanciados con las ayudas que gestiona la Consellería do Medio Rural del plan Leader. En el caso del GDR Ribeira Sacra Courel, tiene aprobados en la convocatoria 2017-2018 un total de 36 proyectos con una inversión superior a los dos millones de euros, para los que contará con una subvención de 953.960 euros para llevarlos a cabo.

Entre ellos hay iniciativas de carácter productivo como la creación de centros de día, la comercialización de leche fresca, tiendas de productos locales, etc. Pero también otros que pretenden poner en valor elementos tradicionales del entorno como pasarelas y fuentes, cuevas mineras, la creación de rutas de senderismo y otros recursos turísticos. En todos los casos se trata de proyectos dinamizadores del entorno que dan servicio a los vecinos al tiempo que generan riqueza y empleo.

Dinamización del rural

Por todo ello, la conselleira resaltó y agradeció el trabajo que desarrollan los Grupos de Desarrollo Rural en toda Galicia, que hacen posible la dinamización de nuestro campo mediante la creación de nuevos proyectos y consolidación de empleo en las zonas rurales.

En la primera convocatoria 2017-2018, se aprobaron un total de 383 proyectos en el rural gallego, a través de estos grupos, que movilizarán una inversión de unos 50 millones de euros. En la segunda convocatoria, el presupuesto asciende a 17,5 millones de euros, pudiendo así reforzar la oferta de servicios y prestaciones en los ayuntamientos y, sobre todo, conseguir que las diferencias entre ciudades y villas sean las menos posibles.