Compartir
Publicidad

Espazos Sonoros, iniciativa musical de la Consellería de Cultura e Turismo en espacios de interés cultural, propone el próximo domingo 30 de septiembre una andadura para descubrir el rico patrimonio arqueológico, geológico e industrial de municipio de O Incio

La cita es a las 12:00 horas en la aldea de Bermún, desde donde partirán los 60 participantes para realizar una ruta por el patrimonio arqueológico de O Incio. El lugar de Bermún, el castro defensivo de Formigueiros y una necrópolis megalítica son algunos de los puntos fuertes previstos para la mañana. A partir de las 16:00 horas, los caminantes se trasladarán a la Ferreiría, donde existió una antigua industria siderúrgica artesanal, para realizar una caminata en la que se descubrirán las ruinas de un antiguo balneario que aprovechaba las aguas ferruxinosas del entorno y se hará una aproximación a los usos y a la importancia del hierro en Galicia, así como al significado y función de las antiguas herrerías. Las plazas para esta caminata están cubiertas.

Concierto de PER-SONAT

A las 19:00 horas tendrá lugar un concierto en la iglesia de San Pedro Fiz del Hospital, no solo para los participantes en la andadura, sino abierto al público hasta completar la capacidad del lugar. Sabine Lutzenberg, directora artística del conjunto PER-SONAT y cantante, y Baptiste Romain, fidulista, interpretarán un programa que aborda la obra musical de una de las personalidades más complejas y fascinantes del siglo XII, Hildegard von Bingen.

PER-SONAT está especializado en la interpretación e investigación de música medieval y del Renacimiento. Sus repertorios se basan en las fuentes escrituras directas de la época, en busca de la autenticidad y de la perfección, como explica Belén Bermejo, directora artística de Espazos Sonoros. La iglesia de San Pedro Fiz del Hospital, del siglo XII, es un monumento medieval que destaca por su singularidad y belleza, al estar hecha de piedra caliza y mármol azul. Sin duda, un marco muy acomodado para celebrar la obra de una mujer singular.

El concierto, bajo el título Kiss of peace, Hildegard Von Bingen: la visionaria y su obra, se centrará en una colección de cantos para la liturgia y el rezo de las horas que se cree que fue un regalo de la compositora alemana al monasterio cisterciense de Villers-Lana Ville, en la actual Bélgica. La personalidad de esta polifacética mujer, abadesa, mística, física, filósofa, compositora y lingüista del medievo que, a pesar de su condición femenina, consiguió ser considerada una sabia, adquirirá una nueva dimensión a través de su música.