Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia organiza en este primer semestre del año en la provincia de Lugo siete cursos de formación para personal de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil ( APVCs), que se impartirán en Mondoñedo, O Saviñao, Ribeira de Piquín y Chantada. En total, suman 140 plazas.

El delegado territorial de la Administración autonómica, José Manuel Balseiro, explicó que el calendario previsto comienza en Mondoñedo los días 23 y 24 de marzo, con un curso sobre busca y salvamento en montaña y zonas aisladas. En el participarán 16 voluntarios de Protección Civil de Mondoñedo, Ribadeo, Lourenzá, Riotorto y Barreiros.

Asimismo, en O Saviñao se impartirá el 30 de marzo una acción de formación en desfibrilación semiautomática externa (DESA), para 24 miembros de las APVCs de este ayuntamiento y de los de Chantada y Sarria.

Se organizan además dos cursos básicos de Protección Civil, uno de ellos en Ribeira de Piquín del 1 a 6 de abril; y el otro en Chantada, del 10 a 14 de abril. En estos mismos ayuntamientos se impartirá formación sobre prevención y lucha contra incendios urbanos y forestales: en Ribeira de Piquín será del 2 a 10 de mayo; y en Chantada del 15 a 19 de mayo. En Ribeira de Piquín hay previsto además un curso sobre accidentes en la carretera del 3 a 7 de junio.

Balseiro recordó que las agrupaciones de Ribeira de Piquín y O Saviñao son las de más reciente incorporación al Registro de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Galicia en esta provincia -se integraron el año pasado-. Actualmente, en Lugo forman parte de la red 43 colectivos que suman más de 2.200 voluntarios y voluntarias.

Las acciones formativas están organizadas por la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP), organismo dependiente de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.