Obdulia Rodríguez, ‘Lula’ de Gundivós, recibe el premio Artesanía de Galicia «a toda unha vida»

El galardón le fue entregado esta mañana en la Cidade da Cultura de Santiago por el concelleiro de Economía, Empleo e Industria, el monfortino Francisco Conde

2010
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, participó esta mañana en la Cidade da Cultura de Santiago en el acto de entrega de los Premios Artesanía de Galicia 2017, en los que aseguró que este sector, del que destacó su potencial y prestigio, está «máis vivo que nunca»

Tal y como recordó, estos galardones nacieron con el objetivo de consolidar el posicionamiento y prestigio de la marca Artesanía de Galicia -que cuenta con puntos de venta en 42 países-, sensibilizar a la sociedad sobre su importancia como motor económico y cultural de la Comunidad; potenciar el relieve generacional e impulsar la formación e innovación en el sector.

Premio Artesanía de Galicia 2017

El Premio Artesanía de Galicia, dotado con 6.000 euros, el cual reconoce la obra que representa una artesanía competitiva por su diseño, adaptación o conservación de técnicas y valores tradicionales, la incorporación a las tendencias actuales o la innovación, recayó en esta edición en la pieza ‘A cunca en minifundio’ de Rodrigo Riveiro del taller Ferraxe de Plata, en Teo.

Este artesano destaca por la creación de piezas únicas y exclusivas dándole una nueva oportunidad a los materiales, como la loza vieja y rota. La obra ganadora es un collar de formas geométricas y orgánicas la base de loza y plata.

Premio Bolsa Eloy Gesto

El Premio Bolsa Eloy Gesto, que premia con 4.000 euros a la candidatura que presente una propuesta para su formación en un centro de referencia en el campo de la artesanía y el diseño, se entregó a Paula Ojea, de Ojea Studio, en Vigo. Esta ceramista es ingeniera, combina sus dos pasiones en las piezas que realiza a mano de manera individual, lo que las dota de una combinación de precisión e irregularidad, exactitud y singularidad que las hace únicas.

Premio «a toda unha vida»

El ‘Premio Trayectoria 2017, un galardón honorífico, sin dotación y que pretende reconocer la carrera profesional, así como la contribución del premiado a la promoción de la artesanía, fue para la soberina Obdulia Rodríguez González ‘Lula’.

‘Lula’ había sido la candidatura presentada a estos galardones por el ayuntamiento de Sober. El alcalde, Luís Fernandez Guitián, así como la ex alcaldesa y actual Secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia, la también soberina Raquel Arias Rodríguez, y una familiar de la premiada, acompañó a la galardonada y en su intervención hizo una alabanza y reconocimiento a ‘Lula’ y a los oleiros de Gundivós.

Obdulia Rodríguez, procede de una familia de oleiros y representa a la cuarta generación. Comenzó a los 12 años y reinició su trabajo en 1981 con la primera ‘Feira do Viño de Amandi’ a su regreso de la emigración. Hoy con 90 años sigue representando los valores de la gente humilde y trabajadora de esta comarca de oleiros. También es símbolo de la mujer del rural y ejemplo de trabajo y superación.

Desde este diario digital le enviamos nuestra más sincera enhorabuena para Obdulia Rodríguez González ‘Lula’.