Obradoiro de regueifas en el IES Río Cabe de Monforte

1526
0
Compartir
Publicidad

El alumnado de segundo de ESO y de PMAR 1 del IES Río Cabe de Monforte, asistió, ayer lunes 17 de diciembre, a un taller de regueifa impartido por Sara Marchena y Sara Villa Aira, graduadas en Lingua y Literaturas Galegas por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente imparten talleres de regueifa e improvisación oral de temáticas diversas, con especial atención a la Regueifa Feminista o a la perspectiva de género dentro del repente gallego.

La sesión comenzó con un acercamiento teórico muy breve en el que se explicaron las relaciones que existen entre la regueifa y las composiciones dialogadas medievales, tales como las tensós, para hacer hincapié después en el cultivo de la regueifa en las bodas del s.XIX entre grupos de personas que estaban invitadas a la ceremonia (el bien contratadas) y otras personas ajenas a la celebración.

El objetivo de la disputa dilemática era conseguir la honra de partir la regueifa, un pan blanco muy preciado entonces, al mismo tiempo que la persona ganadora podía obtener la mayor parte. La regueifa continúa cultivándose actualmente bajo distintas denominaciones, especialmente, en Vigo, Camariñas, Vilariño de Conso o en O Courel.

Posteriormente, el alumnado se acercó a la melodía métrica y rimática de la regueifa con el fin de poder entre todos elaborar y cantar una copla