PORTADA | PRIMERA PÁGINA | PROVINCIA | GALICIA | OPINIÓN | ARTÍCULO DE OPINIÓN |

Publicidad

 

Las cláusulas suelo

 

Autor: Borja J. Pérez Ruiz

Director de BJ Abogado

Sevilla | 19 de Enero de 2017

En el mes de Diciembre se dicta Sentencia por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se reconoce la nulidad de las cláusulas suelo en los créditos hipotecarios, así como sobre la posibilidad existente tras lo manifestado en la citada Sentencia de poder reclamar de manera retroactiva todo lo cobrado de más por las entidades bancarias desde el inicio de las mismas al igual que los importes de gastos de tramitación. 

 

La meritada Sentencia contradice la interpretación del Tribunal Supremo español, que en el año 2013 anuló las cláusulas suelo abusivas, pero limitó el reintegro de las cantidades cobradas de más. 

Los jueces españoles sólo impusieron la devolución de lo cobrado a partir del 9 de Mayo de 2013, por entender que hasta ese momento las entidades financieras podían asumir que las cláusulas eran legales, así como para evitar el impacto económico de una devolución completa.

 

La concreción del fallo de la STJUE:

 

El Fallo de este pasado mes de Diciembre establece que en el caso de que las cláusulas suelo sean nulas por su opacidad, la banca debe devolver lo cobrado por ellas a sus clientes con retroactividad total, es decir, deben devolver el dinero cobrado de más desde el inicio de la hipoteca con la entidad bancaria y no desde Mayo de 2013.

 

Entidades afectadas de mayor consideración son, a saber:

 

BBVA. Una de las entidades más afectadas y una de las más fuertes económicamente. 

Caixabank; Banco Popular; Bankia; Liberbank; Ibercaja; Caja Rural; Banco Sabadell; Kutxabank; Unicaja; Banco Mare Nostrum.

 

Esto no significa que sean las únicas, ya que afectan a todas las entidades financieras (ya sean bancos o cajas de ahorro). La sentencia simplemente ofrece un listado de las entidades más afectadas, y como tal hemos de tenerlo en cuenta.

 

Desde el sector financiero animan a los clientes a acudir primero a sus sucursales para negociar los términos antes de plantearse emprender nuevas acciones legales, imponiéndose como requisito previo y necesario, no pudiendo reclamarse costes judiciales algunos si inicialmente no se ha intentado llegar a un acuerdo con la entidad financiera.

 

Por tanto, la primera acción que debe iniciar un afectado por la cláusula suelo es ponerse en contacto con un Despacho de abogados para que el mismo le tramite una reclamación administrativa con la intención de que la entidad bancaria acceda a las peticiones del usuario, la misma puede allanarse en los pedimentos o por el contrario puede negar las peticiones realizadas, momento en el cual puede iniciarse la Demanda de reclamación de cantidad correspondiente.

 

Igualmente, algunas entidades financieras a mediados del año 2015 y viendo la que se le podía venir encima económicamente hablando, optaron por enviar una carta a los usuarios afectados para tener una reunión con los mismos, limitando la cláusula y haciendo escribir al cliente de puño y letra que reconocían la transparencia de la misma y el interés variable.

 

Estos acuerdos en la mayoría de los supuestos suelen ser nulos y no eliminan en su totalidad la cláusula suelo sino que simplemente la limitan. Desde BJ Abogado hemos reclamado varios acuerdos de este tipo habiendo obtenido una Resolución satisfactoria.

 

Si bien es cierto que el Gobierno está ultimando un Decreto para que se lleve a cabo una mediación en la que puedan aceptarse las peticiones de los usuarios sin tener que acudir a la vía judicial, el asesoramiento experto de un abogado podrá ayudarle a defender sus derechos y a interponer la demanda correspondiente si no satisfacen al completo las peticiones realizadas por los usuarios .

 

El Gobierno está trabajando en un Decreto que se ha retrasado pero que es posible que se emita el próximo viernes en el Consejo de Ministros semanal. Ver Real Decreto

 

Entiendo que este aspecto es un avance pero hemos de estar a ver lo que establece el Gobierno en tanto en cuanto no valdría simplemente un texto en el que se ponga un parche, como hace muchas veces cuando legisla. Ojalá y esta vez se hagan las cosas en condiciones. Estaremos a la espera y comentaremos lo que se exponga.

Publicidad

INFORMACIÓN CORPORATIVA

Coloca el icono Touch de Diario de Lemos en el escritorio de tu ordenador, móvil o tablet

Ya puedes hacer un enlace directo a Diario de Lemos colocando el icono Touch en el escritorio de tu ordenador, móvil o tablet, siguiendo tres sencillos pasos. Pincha Aquí

Publicidad

Publicidad

PORTADA | PRIMERA PÁGINA | PROVINCIA | GALICIA | OPINIÓN | ARTÍCULO DE OPINIÓN |