PORTADA | PRIMERA PÁGINA | PROVINCIA | GALICIA | OPINIÓN | ARTÍCULO DE OPINIÓN |

Publicidad

Abono de la guardería

Autor: Borja J. Pérez Ruiz

Director de BJ Abogado

Sevilla, 16 de Marzo |

En los temas de familia hay muchas personas que tienen dudas en cuanto al abono de la guardería de sus hijos. La duda estriba si la misma es un concepto que entra dentro de la pensión de alimentos o es un gasto extraordinario, y por ende tiene que ser abonado por mitad entre los dos progenitores. Para comentar este aspecto seguimos la doctrina del Tribunal Supremo a raíz de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante de fecha 19.06.2012En consecuencia, los gastos ordinarios son los que, siendo necesarios, son previsibles y periódicos, que son sus notas diferenciales características. 

Su satisfacción ha de realizarse con el importe de la pensión de alimentos, alcanza a aquellos que son imprescindibles para el sustento, habitación vestido y asistencia médica, educación y formación, embarazo y parto, matizado este carácter de imprescindible por el orden socioeconómico de la familia, se han podido prever y son de una periodicidad regular.

 

Los gastos de educación vienen expresamente recogidos en el Código Civil, recogiéndose los que pueden ser considerados propiamente como alimentos ordinarios, la asistencia a guardería, pese a no ser una instrucción educacional obligatoria, si debe entenderse como un gasto educacional, fijándose normalmente en la pensión alimenticia ordinaria el coste de la guardería de los menores.

 

No toda la prestación educacional no gratuita será considerada como extraordinaria, sino solamente aquella que siendo innecesaria resulte inusual, imprevisible o que exceda de lo habitual, pues lo contrario no tendría sentido la especificación del gasto de dicha entidad como extraordinario.

 

Es muy importante establecer con precisión los conceptos que integran la pensión en el Convenio Regulador, por todo ello es importante, a la hora de fijar la pensión de alimentos en el Convenio Regulador, que se especifique lo máximo posible que gastos quedan incluidos y cuales excluidos para evitar posibles desencuentros, estableciéndose de forma concreta la contribución en general y la forma en la que cada progenitor va a contribuir a los gasto extraordinarios de los hijos.

 

Es fundamental saber también el motivo por el que acuden los menores a la guardería y la situación en la que se encuentre el progenitor que en ese momento le correspondan los menores:

 

1.- Si el motivo es laboral, es decir, necesitas una guardería mientras trabajas fuera de casa (por cuenta ajena o propia) la guardería no debe contemplarse como gasto extraordinario, sino como gasto ordinario y debe ser introducido en el Convenio Regulador. Legal y estrictamente la Guardería no entra en el concepto de educación, sino como un gasto necesario para poder desempeñar tu trabajo o carrera profesional y el otro progenitor deberá contribuir al 50% con ello.

 

2.- Si por el contrario el motivo es otro no laboral (tiempo libre para gestiones y compras por ejemplo), no está tan claro que deba ser asumido por ambos progenitores, ya que debiera pagarla a quien le correspondiera la custodia.

 

En definitiva, el gasto de guardería es ordinario y no extraordinario, debiéndose pagar con la pensión de alimentos como regla general. Si bien es cierto que deberemos estar al caso en concreto y ver la situación en la que se encuentra el progenitor y los motivos por los que solicita la Guardería y la asunción de los gastos de la misma por ambos progenitores.

Publicidad

INFORMACIÓN CORPORATIVA

Coloca el icono Touch de Diario de Lemos en el escritorio de tu ordenador, móvil o tablet

Ya puedes hacer un enlace directo a Diario de Lemos colocando el icono Touch en el escritorio de tu ordenador, móvil o tablet, siguiendo tres sencillos pasos. Pincha Aquí

Publicidad

Publicidad

PORTADA | PRIMERA PÁGINA | PROVINCIA | GALICIA | OPINIÓN | ARTÍCULO DE OPINIÓN |